Suecia se niega a ganarle a España
El equipo sueco deja sin anotar un tiro libre y una posesión para buscar un premio que no logró y que dio a España el pase (78-75) a cuartos del Eurobasket como primera de grupo

España sufrió, se vio beneficiada por la necesidad rival y tuvo que tirar de casta para despedir la primera fase del Eurobasket 2025 con un nuevo triunfo (78-75) ante Suecia que le asegura la primera plaza el Grupo D y ahora queda a la espera del resultado entre Bélgica y la República Checa para saber quién será su rival en cuartos de final.
La necesidad de Suecia les ayudó a ganar un partido que, en otras condiciones, tal vez habría perdido. La situación fue cuando menos extraña. Ganaba España de dos a 18 segundos del final del partido y Suecia atacaba, con segundo y medio por delante para cerrar su ofensiva. Sacó de fondo, Nystrom lanzó un triple y Alba Torrens cometió un grave error al ir a taponarle, haciendo una falta que era de tres tiros. Nystrom metió los dos primeros, falló el tercero -a propósito- y las suecas sorprendieron cogiendo el rebote. Lejos de atacar, mantuvieron la posesión y llegaron al final.
El equipo nórdico no se conformaba con una histórica victoria ante España, ya que si no ganaba por más de ocho puntos, estaba a merced de lo que hiciera Alemania ante Gran Bretaña a continuación. Aunque comenzaron por delante la prórroga, España sacó su mejor nivel y acabó llevándose el partido.
Alba Torrens saca los galones de capitana
Fue un encuentro de pocos puntos y de mucho desgaste, en el que los árbitros estuvieron algo rigurosos con las faltas del equipo español y las simulaciones ajenas, y en el que las pupilas de Miguel Méndez también tuvieron un día horroroso en el tiro. Y, pese a ello, ganaron.

Suecia arrancó muy fuerte, con mucha presión sobre el ataque español y no dejando en ningún momento que las de Méndez corrieran el contragolpe. Sólo los puntos de una impresionante Alba Torrens aguantaban a España, que reaccionó en el tramo final del primer cuarto para, al menos, sacar un empate a dieciséis.
Las españolas mantuvieron la inercia en el arranque del segundo y, aprovechando el apagón sueco, fueron sacando poco a poco diferencias hasta llegar al descanso ocho arriba (31-23). Torrens, con canasta espectaculares, y Fam estaban causando mucho daño. Mientras, Suecia sólo había sido capaz de anotar siete puntos en todo el cuarto.
En el tercero, al fin, se desataron ambas en ataque, España llegó a los diez de diferencia, la máxima del partido, pero también Suecia estuvo a una canasta de empatar. El empuje final llevó a las españolas a igualar el cuarto a 19 y afrontar el último con esos ocho puntos de renta.
Suecia siguió a lo suyo, a hacer un partido bronco del que veía que sacaba ventaja. Y España picó en el anzuelo. Con poco más de dos minutos jugados, las de Miguel Méndez ya habían entrado en bonus. Eso y que los colegiados señalaban como falta de España cualquier contacto hizo que Suecia, que no fallaba un tiro libre, se fuera acercando poco a poco. Así se llegó a ese final dramático, en el que las suecas no quisieron 'ganar' y se quedaron sin ningún premio.
Ficha técnica del España 78-75 Suecia
España (16+15+19+14+14): Ortiz (7), Torrens (20), Fam (13), Vilaró y Ginzo (4) -quinteto inicial-; Buenavida (7), Ayuso (10), Martín (8), Araújo (2), Carrera (7) y Etxarri
Suecia (16+7+19+22+11): Fontaine (17), Eldebrink (14), Lundquist (21), Halvarsson (4) y Wadling (7) -quinteto inicial-; Gustavsson, Hjern, Nystrom (2), Ekh (8) y Trygger (2).
Árbitros: Zapolski, Deman y Güngör. Eliminaron por faltas personales a Wadling y a Eldebrink por parte de Suecia y a Torrens, a Fam y a Carrera por parte de España.