La temporada de ensueño de Unicaja

El conjunto malagueño volvió a ganar un título y alcanzó las semifinales de la Liga Endesa, venciendo más del 72 por cierto de sus partidos este curso

La temporada de ensueño de Unicaja
Los jugadores se despiden del Carpena - Twitter / @unicajaCB
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El Unicaja concluyó este martes una temporada de ensueño a pesar de su eliminación en las semifinales de la Liga Endesa frente al Barcelona, tras perder el cuarto partido. A lo largo de la campaña, lograron el título de la Copa del Rey y obtuvieron 44 victorias en 61 partidos en todas las competiciones.

De esos partidos, disputaron 40 en la ACB, 18 en la Basketball Champions League (BCL) y tres en la Copa del Rey, desde el inicio de la competición oficial el pasado 23 de septiembre. Acumularon un total de 44 triunfos, con 27 en la Liga, 14 en la BCL y tres en la Copa, lo que representa un 72% de victorias en general.

Lo más destacado del curso para el Unicaja fue la Copa del Rey celebrada en Badalona, donde eliminaron al Barcelona en los cuartos de final (87-89), el mismo equipo que los derrotó en las semifinales de la Liga. Con esta victoria, rompieron una racha de 18 eliminaciones consecutivas ante los azulgranas en la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa.

En las semifinales de la Copa, se enfrentaron al Real Madrid y también lograron una victoria, lo que representó un hito histórico, ya que ningún equipo en la era ACB había eliminado al Barcelona y al Real Madrid en el mismo torneo, siendo estos dos equipos los más destacados del baloncesto español.

En la final, contra el Lenovo Tenerife, el Unicaja se consagró campeón del título de Copa, con el escolta estadounidense Tyson Carter siendo determinante. Carter anotó 17 puntos en la segunda mitad y fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

Durante la liga, el conjunto malagueño finalizó la fase regular con 24 victorias, su mejor registro desde 2015, cuando lograron 25 victorias. En los playoffs por el título, accedieron como quinto clasificado y superaron al Lenovo Tenerife, rompiendo la ventaja de campo en el Palacio de Deportes Martín Carpena para lograr un 0-2 y avanzar a las semifinales, algo que no conseguían desde hacía seis temporadas.

El Barça, líder de la fase regular, fue su rival en las semifinales. El equipo dirigido por Ibon Navarro perdió el primer partido (84-81), pero logró una victoria en el segundo encuentro (79-88), poniendo fin a una racha de derrotas en el Palau Blaugrana que se remontaba a los cuartos de final de 2000. Sin embargo, terminaron perdiendo los dos partidos siguientes en el pabellón malagueño.

Por si esto fuera poco, en su segunda participación en la BCL, el Unicaja logró clasificarse de manera contundente para la Final Four del torneo, celebrada en el José María Martín Carpena. Aunque no consiguieron el título, demostraron una vez más que son uno de los equipos más destacados de la competición.

En este torneo europeo, el base internacional Alberto Díaz fue elegido como el Mejor Defensor, el escolta Darío Brizuela fue incluido en el mejor quinteto y el base estadounidense Kendrick Perry formó parte del segundo mejor quinteto.

En la temporada que acaba de finalizar, una de las características distintivas del Unicaja ha sido su capacidad para atraer nuevamente a su afición, que llenó las gradas del Martín Carpena con un promedio de asistencia de 9,723 espectadores en los 17 partidos de la fase regular de la Liga Endesa y los tres de los playoffs, convirtiéndolo en el club con el mayor respaldo de sus seguidores.

Además, en seis ocasiones se agotaron las 10.602 localidades del aforo total del Palacio de Deportes de la capital malagueña, y en cinco partidos más se superaron los 10.000 espectadores.

El club andaluz sólo sufrió derrotas en casa ante el Real Madrid, el Cazoo Baskonia y el Barcelona, este último en tres ocasiones, tanto en la fase regular como en la lucha por el título de la Liga Endesa. En la BCL, perdieron otros tres partidos, frente al Dinamo Sassari italiano en la fase de grupos y contra el Telekom Baskets Bonn alemán y el Lenovo Tenerife en la Final Four.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram