Unicaja hace historia y conquista su segunda Copa del Rey

El equipo malagueño se impuso este domingo, en el Olímpic de Badalona y en un duelo muy igualado (80-83), al Lenovo Tenerife

Unicaja hace historia y conquista su segunda Copa del Rey
Unicaja conquista su segunda Copa - Unicaja CB
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Unicaja CF se convirtió este domingo en el nuevo campeón de la Copa del Rey de baloncesto tras vencer al Lenovo Tenerife (80-83) en el Olímpic de Badalona, en una final inédita en la competición en la que los andaluces firmaron un gran último cuarto para sellar, como 'matagigantes', la segunda Copa de su historia.

La gran final de esta Copa ACB estuvo muy igualada, con muchas alternativas en el marcador y con suspense hasta ese último parcial, en el que los triples y mayor acierto de Unicaja acabaron con un Tenerife que rozó la hubiese sido la primera Copa de su historia en la primera final que disputó.

En su cuarta final de Copa, el conjunto malagueño se hizo con el título por segunda vez en su historia tras lograrlo en 2005, y terminó con trece ediciones de dominio ininterrumpido de Barça y Real Madrid, a los que eliminó en cuartos y semifinales respectivamente.

Comenzó el choque eléctrico, con los dos equipos jugando a un ritmo muy alto y con la máxima intensidad desde el salto inicial.

Txus Vidorreta e Ibón Navarro movían el banquillo constantemente para mantener el ritmo y el primer cuarto fue un intercambio constante de golpes.

Un triple sobre la bocina de Kalinoski cerró el primer parcial con ventaja para Unicaja (16-17).

De nuevo el escolta estadounidense anotó al inicio del segundo, pero entonces apareció Marcelinho Huertas para igualar el partido.

La igualdad era máxima, siendo Huertas quien decantó el partido para los tinerfeños al borde del descanso, al que se llegó con 39-37 para el equipo insular.

Apareció Brizuela al inicio de la reanudación, anotando cinco puntos que, junto con dos tiros libres de Osetkowski, daban un margen de cinco puntos al cuadro andaluz (39-44). Pasaban los minutos pero la igualdad continuaba, con empate a 60 a falta de diez minutos para el final.

Una canasta de Kalinoski y un robo de Thomas con mate incluido tenían la réplica de nuevo de Huertas y Shermadini (67-69, min.34), pero al Tenerife ya no le quedan fuerzas. Al final los tinerfeños maquillaron el resultado pero los andaluces se llevaron su segunda Copa.

Tyson Carter, MVP

El escolta del Unicaja Tyson Carter fue elegido MVP de la Copa del Rey. Con 17 puntos, todos ellos en la segunda parte, el jugador estadounidense ejerció un papel protagonista en la remontada que llevó al conjunto andaluz a levantar la segunda Copa del Rey de su historia.

Carter, que recibió el galardón de manos de Jordi Villacampa, firmó un 2 de 2 en tiros de dos puntos, un 3 de 6 en triples y un 4 de 6 en tiros libres, además de repartir 3 asistencias y capturar 1 rebote.

Juanma Moreno felicita a Unicaja

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que asistió a la final de la Copa ACB en Badalona, felicitó por su "histórico" triunfo al Unicaja.

Moreno, que presenció el partido junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó tras la victoria del conjunto malagueño: "Y el sueño se ha hecho realidad. Unicaja, campeón de la Copa".

El presidente andaluz afirmó sentirse "muy orgulloso de este equipo" y resaltó en su cuenta de Twitter que "Andalucía suma otro gran éxito deportivo". Ademas anunció que el Gobierno andaluz está trabajando para conseguir que la Copa del Rey de 2024 se celebre en Málaga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram