La 'Quinta del 96' pide paso

La 'Quinta del  96' pide paso
Fabián, Rafa Navarro, Francis, Junior y Loren, en un entrenamiento del Betis. - Ó. M. / A. T
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
Es, definitivamente, la temporada de la cantera en Heliópolis. Con todas las salvedades del mundo, pues varios de los señalados no se han formado estrictamente hablando en la Avenida de Italia, pero todos, bien aterrizaran en juveniles, directamente en el Betis Deportivo o salieran de los escalafones más bajos, llevan el inequívoco sello de Los Bermejales.

Era su momento, si bien necesitaban de un entrenador valiente que apostara por ellos en Tercera y Segunda B, como José Juan Romero, amén de otro en el primer equipo a quien tampoco le temblase el pulso. Y Quique Setién recogió el guante con gusto. El cóctel, un hecho sin precedentes en la memoria de los más jóvenes: cinco jugadores de la casa (Francis, Junior, Loren, Joaquín y Fabián) saltando de inicio en la elite.

Un récord tras otro en verdiblanco, pues el del hispano-dominicano es el séptimo debut de un efectivo del B, sexto en LaLiga -Redru se estrenó en la ida copera en el Ramón de Carranza-. En ningún club de Primera han promocionado a más chavales, ya que en el Villarreal se han quedado, igualmente, en media docena (Raba, Ramiro, Chuca, Pau Torres, Leo Suárez y Darío).

Aquí no había tantos despegues desde la 11/12, cuando vivieron sus puestas de largo Nono, Pozuelo, Sergio Rodríguez, Ezequiel, Álex Martínez y Vadillo, aunque lo cierto es que jamás en la historia reciente se había contado con media docena de canteranos de forma asidua, contando aquí convocatorias también. A los que ya probaron la miel (Junior, Loren, Aitor, Julio Gracia, Francis, Narváez y Redru) habría que añadir a los asentados Fabián, Sergio León y Joaquín, más Rafa Navarro y Pedro.

Como quiera que el salto desde el filial se está produciendo en diferentes momentos, resulta complicado nominar a una generación con visos de continuidad cada vez más claros. Parece justo, con todo, hablar de la 'Quinta del 96', pues el máximo exponente de este grupo de talentosos jóvenes es, precisamente, el mediocentro Fabián Ruiz, que, con 21 años para 22, abandera una hornada en la que figuran coetáneos como el carrilero diestro Francis Guerrero, el emergente carrilero zurdo Junior Firpo y el atacante Aitor Ruibal, aunque también 'perlas' tardías como el delantero Loren Morón (1993) y el guardameta Pedro López (1995). Aún en ciernes, el mediapunta Julio Gracia (1998) tiene su nombre subrayado en verde en la agenda de Setién, a la espera únicamente de que el de El Saucejo confirme todas las expectativas que ha ido generando año tras año.

Para que no les ocurra como con Dani Ceballos, en la planta noble del Benito Villamarín se han preocupado especialmente en blindar al palaciego, atado a finales de enero hasta 2023, con una cláusula de 30 millones de euros y un sueldo, esta vez sí, acorde a su rol dentro de la plantilla. Francis tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022, siendo conscientes en Heliópolis que el de Coín debe ser una firme apuesta de presente y futuro, como ocurre con el dominicano criado también en la Costa del Sol Junior, renovado el pasado verano hasta 2021, como su paisano Loren Morón y el mencionado Julio Gracia.

Ahora, toca que se sigan ganando la confianza de un Quique Setién empeñado en no mirar el carnet de identidad a la hora de elegir a los futbolistas, una garantía de que el esfuerzo y la clase serán recompensados a poco que se exhiban.

De momento, al santanderino le queda para alcanzar a Pepe Mel, que hizo estrenarse (muchos, de manera fugaz, todo sea dicho) hasta a dieciocho efectivos procedentes del Betis Deportivo, aunque habría que considerar que se trata de la primera campaña del otrora responsable de Las Palmas en tierras hispalenses, por lo que tiene margen de maniobra, después de haber sentado un esperanzador precedente canterano. Precedente materializado, pues van ya 16 goles en la 17/18 de futbolistas formados en Los Bermejales, a tiro de piedra de los 24 logrados en la 02/03.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram