A prueba, la ´unidad B´ del Real Betis

A prueba, la ´unidad B´ del Real Betis
- Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales7 min lectura
El Betis afrontará siete encuentros en los próximos 22 días. Nada nuevo. El Betis y su entrenador, Quique Setién, sabían antes del comienzo de la temporada que competir en Liga, Europa League y, más adelante, en Copa del Rey, exige este tipo de esfuerzos. Será la tónica, en el peor de los casos, hasta la conclusión de la Fase de Grupos, allá por mediados de diciembre. Tres meses muy intensos que tienen su primera cita este sábado, cuando los verdiblancos visitarán al Valencia en Mestalla. Cuatro días después, viajarán a El Pireo para medirse al Olympiacos en la jornada inaugural de la segunda máxima competición continental. El domingo siguiente recibe al Athletic Club antes de una nueva jornada intersemanal, esta vez de LaLiga, en la que se desplazará hasta Girona. Cierra esa segunda semana de infarto ante el Leganés, de nuevo, el último día del mes de septiembre. Ya en octubre, y para concluir su particular Tourmalet de partidos, el jueves 4 recibe en el Villamarín al modesto Dudelange y corona sus 22 días de competición con la visita al Wanda Metropolitano para medirse al Atlético de Madrid de Simeone el domingo 7 de octubre.

El Betis no tendrá apenas respiro en las próximas tres semanas, en las que, además, cuatro de los siete partidos los disputará lejos de su estadio, con el consiguiente cansancio por los desplazamientos. Todas estas variables las tiene muy en cuenta Quique Setién, que sabe que su plantilla no es excesivamente amplia y que, como en estos días, podría verse condicionada por la acumulación de minutos y kilómetros de sus internacionales.

Por ello, las próximas fechas se antojan cruciales para comprobar el fondo de armario verdiblanco. Serra ha confeccionado una plantilla equilibrada, polivalente y de garantías, con importantes refuerzos, principalmente, para la zona del mediocampo, una planificación que se pondrá a prueba justo cuando más se recrudece el calendario.

El primer gran contratiempo podría llegar ya en Mestalla, a donde Carvalho podría tener complicaciones para llegar. Los galenos lusos aseguran que sufre una contractura, que, por leve que sea, le convierte en seria duda para la cita de este sábado. Sería el turno entonces para Javi García, que ha pasado de ser una pieza fundamental el pasado curso, casi insustituible en el esquema de Setién, a suplente de lujo. De momento, está inédito, pero ante el Valencia podría tener su oportunidad.

Quien tampoco parece que vaya a poder estar en la visita a la capital del Turia es Lo Celso. El centrocampista argentino aún no ha completado ni una sola sesión con sus nuevos compañeros, aunque llega rodado después de disputar los dos partidos de titular con la nueva Argentina de Scaloni, con la que, incluso, marcó un tanto de bella factura ante Guatemala. El internacional albiceleste está llamado a ser una pieza importante en el esquema de Setién, por lo que su puesta a punto urge y el apretado calendario no ayuda mucho.

También podrían tener minutos jugadores como Joaquín, que ha seguido un plan específico de entrenamientos durante el parón para llegar en mejores condiciones a este sprint que coincide con el arranque otoñal; Ryad Boudebouz, al que un mal partido ante el Levante y un amago de salida el último día de mercado parecen haberlo descentrado un poco tras una pretemporada prometedora.

Oportunidad también debería haber para los delanteros Tonny Sanabria y Sergio León. De momento es Loren el que está contando con la confianza del técnico cántabro, pero el futbolista marbellí podría rotar en favor del delantero paraguayo, hasta ahora su recambio natural, o el palmeño, inédito en lo que va de Liga.

Atrás, el fondo de armario es mucho más limitado, aunque alternativas, como las meigas, haylas. En el lateral derecho es donde más variaciones está habiendo. Setién ya ha dispuesto en ese costado a Francis y a Tello (a éste en el derbi) y dado minutos también a Barragán. Los próximos encuentros pueden ser vitales para definir al titular o, por el contrario, para seguir repartiendo minutos en busca de la mejor solución. En la izquierda, Junior parece intocable, aunque el técnico cuenta con opciones como las del propio Tello, un auténtico comodín, o Guardado, que también puede actuar en el lateral. Atrás, Sidnei esperará su oportunidad para debutar con la camiseta del Betis oficialmente.

Portería

La titularidad en LaLiga parece cosa de Pau López, quien ha demostrado su seguridad y confianza en los tres primeros partidos de LaLiga, en los que ha encajado sólo tres goles, todos ellos ante el Levante en la primera jornada. Pero queda por saber si Setién tiene planeado rotar en las otras dos competiciones o cómo va a gestionar la portería en Liga Europa y Copa del Rey. El año pasado el Torneo del K.O. fue para Dani Giménez.

El papel de los canteranos

La temporada pasada Setién dio la oportunidad y confianza a jugadores de la cantera que ahora son importantes en el primer equipo, tales como Francis, Junior o Loren. A lo largo de este verano, Setién ha probado a varios de los talentos de la ‘fábrica’ verdiblanca y con los que podría contar en caso de necesidad en las próximas semanas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram