El gol con Setién lleva nombre de canterano

El gol con Setién lleva nombre de canterano
Junior Firpo y Loren Morón fueron los autores de dos de los tres goles anotados contra el Celta. - A. T. / I. M.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Si por algo se han caracterizado los equipos de Setién a lo largo de su trayectoria en los banquillos es por la posesión como principal arma, pero también por su vocación ofensiva, lo que generalmente se ha traducido en una importante producción anotadora.

De hecho, el pasado curso el equipo verdiblanco, de la mano del técnico cántabro, acabó como el cuarto más realizador de Primera con 60 goles, sólo superado por los 65 del Valencia, los 94 del Real Madrid y los 97 del F.C. Barcelona, a la postre campeón de LaLiga.

Sin embargo, esta temporada la tendencia en las once primeras jornadas ha sido diametralmente distinta. De hecho, y curiosamente, sólo el Valencia ha anotado menos goles que los verdiblancos, siete, por los ocho que lucen en el casillero heliopolitano gracias a los tres anotados ante el Celta el pasado domingo cuando Loren Morón rompió una racha de 270 minutos sin marcar en Liga, los comprendidos entre el tanto anotado por el propio marbellí ante el Leganés en el minuto 88’ (jornada 7) y el 33’ ante los celestes (jornada 11).

Sin embargo, tanto la temporada pasada como ésta hay un denominador común: casi la mitad de los goles llevan la firma de algún canterano. De hecho, en los 15 partidos oficiales que ha disputado hasta el momento el Betis (11 de Liga, tres de Europa League y uno de Copa del Rey), ha anotado 14 goles, seis de los cuales son de jugadores criados en la cantera verdiblanca. Así, en el torneo doméstico, además de los anotados ante el Celta por Loren y Junior, el marbellí le dio los triunfos a su equipo ante el Girona (0-1) y el Leganés (1-0) y Joaquín firmó el triunfo ante el Sevilla en el derbi de la tercera jornada (1-0). A esos cinco goles ligueros habría que sumarle el que anotó Sergio León en Santander ante el Racing en Copa, lo que supone un 42,8 por ciento de los tantos de esta temporada con firma canterana.

Este dato es más significativo si cabe si nos fijamos en todos los goles anotados por el equipo verdiblanco, en todas las competiciones, desde que Setién se hizo cargo del equipo. De este modo, 35 de los 74 chicharros heliopolitanos (47,3 por ciento) en el último año y medio pertenecen a jugadores de la casa, repartidos de la siguiente manera: los 13 de Sergio León -Pichichi de la era Setién-, los diez de Loren, los cinco de Joaquín, los tres de Fabián y Junior y el anotado por Francis ante el Espanyol el pasado año. Esto es, seis jugadores canteranos se reparten casi la mitad de los goles del Betis desde que Setién arribara a Heliópolis. El resto de los goles, 39, se reparten entre 14 futbolistas de la primera plantilla, a razón de: 10 Sanabria, 7 Cristian Tello, 3 Feddal y Boudebouz, dos Guardado, Durmisi, Bartra, Campbell y Lo Celso, y uno Javi García, Mandi, Camarasa y el canario Rubén Castro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram