La delantera, de prioridad a obsesión en el Betis

La delantera, de prioridad a obsesión en el Betis
Loren Morón (seis goles esta temporada) se lamenta de una ocasión fallada en un partido del presente ejercicio en el Benito Villamarín. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Los responsables directivos y deportivos del Betis trabajan a destajo desde hace semanas, con especial hincapié tras el cierre de la ventana invernal de transferencias, en la confección de la plantilla para la temporada 2019/2020. Lorenzo Serra Ferrer, jefe de la planificación en verdiblanco, no pierde de vista, como es lógico, el epílogo de la campaña actual, pues resulta casi una perogrullada afirmar que de la clasificación o no para competiciones europeas dependerán tanto el calibre de los movimientos como su número.

El consejero delegado, José Miguel López Catalán, reiteraba el lunes en la televisión oficial este punto crucial: "El fútbol y la vida continúan. Quedan doce partidos importantísimos. Estamos en una gran situación para alcanzar el objetivo que nos propusimos de volver a jugar en Europa. Esto es lo que nos permitirá la generación de ingresos y la revalorización de la plantilla, que es lo que nos lleva a tener mejor equipo y a que todo funcione. Debemos estar todos los años luchando por Europa y prácticamente todos jugando competiciones europeas si queremos crecer".

Sea como fuere, la hoja de ruta pasa por una renovación y potenciación de determinadas líneas, sobre todo la vanguardia. Solamente Loren Morón tiene, a priori, plaza segura arriba. Resulta complicado imaginar la continuidad de Sergio León, con contrato hasta 2021 pero fuera de los planes de Setién, al tiempo que Sanabria seguirá ligado al Génova, que deberá comprarlo (18 millones de euros, más bonus) si logra nueve goles de aquí al 30 de junio o el doble el próximo ejercicio.

El plan de la comisión deportiva es, habida cuenta de que la columna vertebral es sólida y se confía en mantenerla, centralizar la inversión en dos artilleros de nivel, que den, al fin, un salto de calidad a un equipo que está echando de menos los goles de los delanteros este curso. Serra, Haro y Catalán, con Setién al tanto de todo y ofreciendo sus valoraciones y recomendaciones en cada reunión -una prueba de que se cuenta con su permanencia en el banquillo, al menos, hasta que expire su vigente contrato en el verano de 2020-, andan ya a la caza de un 'killer' contrastado que marque diferencias para igualarse con escuadras que sí están en condiciones de abordar no ya las seis primeras plazas de la clasificación, sino la zona Champions, año tras año.

Junto a este '9', el plan es contratar otro delantero más joven, con proyección y mayores posibilidades aún de revalorización, para completar un trío en el que Loren volvería a contar con la competencia que, seguramente, le hará elevar su rendimiento, exactamente como le ocurrió durante su desembarco en la primera plantilla, allá por los albores de 2018.

Juan Camilo 'Cucho' Hernández (19), como ya avanzó ESTADIO Deportivo en enero pasado, es uno de los delanteros de futuro que más gusta a la secretaría técnica del Betis. En cualquier caso, el colombiano, propiedad de un Watford que pagó por él 1,5 millones de euros y pide como poco 25 por su traspaso -aunque no ha renovado, lo que podría abaratar su salida a doce meses vista del fin de su vinculación-, representa el perfil deseado. No es ni mucho menos el único, al tiempo que, como ya se ha referido, el regreso a los torneos continentales aumentaría tanto el montante para gastar como el 'efecto llamada'.

El montante necesario para escalar ese peldaño deseado en la vanguardia saldría tanto de una nueva presencia en UEL (mejor todavía si fuera en UCL), apartado que en la 18/19 ha brindado en premios entre diez y doce kilos, más las expectativas de ventas en el próximo mercado estival. Todas las miradas se centran en Junior Firpo, objetivo de grandes clubes de España y el Viejo Continente, por el que se espera recaudar un mínimo de 30 millones de euros, pero también se confía en que Camarasa se quede definitivamente en la Premier League, donde el Cardiff o algún competidor estarían dispuestos a acercarse a su cláusula de rescisión (25).

Igualmente, la marcha total de Sanabria generaría unos ingresos importantes (que deberán repartirse con la Roma, propietaria del 50% de la ficha del paraguayo). Incluso, pese a que la intención de los rectores verdiblancos es la de no desmembrar mucho más el gran bloque conformado, no se descartan ofertas fuera de mercado (léase irrechazables) por Canales o Lo Celso, al que se comprará seguro ante la evidente oportunidad de mercado que supone (22 millones, pagaderos en tres cómodos plazos de siete, siete y ocho durante los dos próximos años).

La venta que, de puertas para adentro, se considera más segura y probable en Heliópolis es la de Junior. Este periódico adelantó a finales de 2018 que hasta dos entidades habían hecho saber al Betis que estaban dispuestas a abonar su cláusula de rescisión (50 kilos), pero el futuro del hispano-dominicano parece entre Madrid y Mánchester.

El carrilero zurdo prefiere vestir de blanco, aunque Pep Guardiola aprieta -su hermano es el agente de Junior- y el City mejoraría cualquier puja. En estos momentos, el Real Madrid ha fijado el listón en 30 millones, los que espera recaudar por la venta de Marcelo, pero, como hiciera con Dani Ceballos, ha propuesto a los verdiblancos que el desembolso sea íntegro, asumiendo las comisiones de los intermediarios y los derechos de formación, amén de incluir en la operación la cesión de Theo Hernández -los 'sky blues' ofrecen a Zinchenko-. Dos pájaros de un tiro, pues los carriles preocupan y ocupan igualmente a Serra, dado el desequilibrio actual.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram