La portada de hoy
Estadio deportivo

'Generación Joaquín', conservada en formol

24.03.2019 | 19:20
'Generación Joaquín', conservada en formol

El amor no tiene edad, al menos, mientras el cuerpo aguante. Hay futbolistas que se niegan a colgar las botas y que exhiben un estado de forma y una profesionalidad envidiables, a pesar de que una mayoría de sus rivales podrían ser sus hijos y de que este deporte es cada vez más exigente en el plano físico. No son muchos, apenas una honrosa excepción, pero sus casos son dignos de mención y, en el Betis, tienen la suerte de poder presumir de contar con uno de los máximos exponentes de una generación empeñada en demostrar que la edad es simplemente un número.


Sólo un 0,5%
En LaLiga hay 20 equipos, igual que en la Premier League, la Serie A y la Ligue 1, que unidos a los 18 que forman la Bundesliga, la Primeira Liga y la Eredivisie, suman 134 clubes en los siete principales campeonatos de Europa.
Calculando 25 jugadores por esos 134 equipos, salen un total de 3.350. De ellos, sólo 30 nacieron antes de acabar 1981 y 12 son porteros (puesto donde es más habitual la veteranía). Es decir, que en la elite continental sólo hay 18 futbolistas de campo de la 'Generación Joaquín'. Apenas son un 0,5 por ciento de los jugadores que componen las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal y Holanda son contemporáneos o mayores que el capitán del Betis, un intachable ejemplo de profesionalidad y un prodigio físico.

Tanto es así, que de los citados 18 peloteros más longevos de Europa, Joaquín es, con diferencia, el que más partidos ha disputado esta temporada, con un total de 34 (2.015 minutos). En muchos ha actuado como mediapunta o delantero, pero en los últimos choques viene actuando como desbordante carrilero por ambos costados, con toda la banda para él y con mucho desgaste físico para el constante ida y vuelta. El portuense, en un estado de forma envidiable a su edad, no sólo supera a los 17 jugadores de campo con más de 37 'tacos', sino también a 11 de los 12 porteros.

Y es que, de los 30 'viejóvenes' de las siete principales ligas del 'Viejo Continente', sólo superan la treintena de encuentros oficiales el dorsal 17 de los verdiblancos, su excompañero en la selección española Iker Casillas (meta del Oporto), también nacido en 1981 y que ha jugado 35 citas, sólo una más, aunque con bastantes más minutos: 3.580; y el inglés Peter Crouch, que acumula 31, aunque suele participar únicamente en los últimos instantes de los choques de su equipo, el Burnley (lleva 685').

Dignos de mención son otros dos cuerpos que parecen conservados en formol. Son los de tres centrales: Ricardo Costa (Tondela); con 27 partidos, un total de 2.374 minutos y nacido en 1981; Bruno Alves (Parma), que también tiene 37 años y acumula 2.412' en 23 partidos este curso; y el abuelo de Europa, el incombustible Vitorino Hilton (Montpellier), que a sus cerca de 42 años lleva 2.513' en 28 citas de la presente 2018/2019.

Además de Hilton, también superan los 40 Peter van der Vlag (del Emmen holandés), que sólo ha jugado cinco partidos y que suma 41; los mismos que Gianluigi Buffon (PSG), 20 encuentros este curso, y que el peruano Claudio Pizarro (Werder Bremen), que a los 40 años aparece como el segundo futbolista de campo más veterano y suma cinco goles en 23 partidos. Cerca ya de la cuarentena están seis jugadores de 39, siete de 38 y diez de 37, entre los que se encuentra el capitán del Betis, que además es el segundo miembro de esta longeva lista con más goles, tras Aduriz y empatado con Pizarro.

El delantero del Athletic, muy mermado por las lesiones este curso, ha sido capaz de marcar seis tantos (dos en LaLiga y los otros cuatro en la Copa del Rey); con sólo uno de ventaja sobre los cinco de Joaquín (cuatro en el torneo doméstico y uno en el copero) y que el veterano '9' del Werder Bremen (tres de ellos en la Bundesliga y dos en la DFB-Pokal, la copa germana).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal