LA CRÓNICA

Levante 4-0 Real Betis: Infame derrota que agota el crédito

Levante 4-0 Real Betis: Infame derrota que agota el crédito
Coke celebra con euforia el cuarto gol del Levante, un tanto con el que abrochaba la mayor goleada del Betis en contra de toda la temporada. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales6 min lectura
Cuatro de 21 puntos, dos triunfos en los últimos nueve encuentros, a seis puntos de la séptima plaza y lo peor no es eso. A Quique Setién se le ha caído el equipo. Su irracional obstinación, su incapacidad para taponar una herida que sangra desde hace semanas que se ha terminado gangrenando, su falta de humildad para admitir los errores y reconocer una crisis flagrante pueden haber firmado su sentencia.

La deshonrosa derrota ante el Levante fulmina casi por completo las opciones europeas de un Betis al que ya sólo le avalan las matemáticas. Porque el Betis tendría que ganarlo todo de aquí al final de temporada, algo, hoy por hoy, improbable.

Se la jugaba Setién, que para 'su' final dejó en el banquillo a Tello, posiblemente su hombre más en forma, sin olvidar que Lo Celso se había quedado en Sevilla por sanción, Joaquín y Jesé para recuperar a Canales, tras su lesión, Sergio León y Loren. El cordobés no era titular desde la derrota en Butarque ante el Leganés, mientras que el marbellí, desde la visita a San Sebastián (2-1).

Apostó por la pareja de delanteros en busca del gol que ha perdido, pero lejos de hallar la reacción esperada, el equipo se vulgarizó aún más, encajando la derrota más abultada de toda la temporada. No llegó el Betis a estar cómodo en ningún momento.

De hecho, tenía problemas para sacar la pelota desde atrás, la que, según Setién, es su mejor virtud. Apenas llegaba a la línea de medios. Era el Levante el que demostraba más ritmo, más verticalidad y ganas. Cierto es que se jugaba la vida -tras nueve partidos sin ganar- y arrancaba el partido en descenso, pero la actitud del Betis era impropia de un equipo que pelea por la séptima plaza. Sin alma, lento y atenazado, exhibía una preocupante fragilidad defensiva, una inquietante inseguridad y extraña apatía. Le temblaban las piernas y no tardó en quedar en evidencia.

Ante el Valencia, al menos, resistió hasta el final de la primera parte. Contra el Levante, a los nueve minutos ya perdía 1-0 tras un flagrante error en la marca de Emerson, que dejó completamente solo a Campaña en el segundo palo, donde remató a placer un servicio de Jason desde la derecha. Primera llegada del Levante, primer gol en contra.

Lejos de reaccionar, el Betis se atascó aún más, si cabe. No encontraba la forma de hilvanar una jugada y, además, sufría sobremanera a las espaldas de Emerson, por donde entraba a placer todo el Levante, que sólo tenía que esperar los incontables regalos de su rival para salir a la contra y plantarse, con tres toques, en el área verdiblanca, a donde el Betis llegaba tarde y mal.

De una de esas contras surgió la jugada del segundo gol. Mandi envió a córner un balón de Morales que buscaba el remate de Jason en el área. Campaña colgó el cuero desde la esquina, Loren lo desvió ligeramente y Pau lo metió en su portería tras impactarle en la cara.

A la media hora, el Betis penaba por el Ciudad de Valencia y no se le intuía la más mínima capacidad de reacción, ni sobre el césped ni desde el banquillo. Y el drama pudo ser aún mayor de no haber anulado Jaime Latre el tercero de Morales en el 37’ por una obstrucción previa de Bardhi a Mandi.

Tras el paso por los vestuarios, Setién sentó a Emerson por Joaquín y pasó al 1-4-1-4-1, pero el guión no varió lo más mínimo. Sin velocidad ni orden, la sentencia era cuestión de tiempo. Ni diez minutos tardó. Perdió Guardado un balón en la frontal y en su intento por rehacer su error, derribó a Morales en el límite del área. Jaime Latre tuvo que escuchar primero las explicaciones de sus compañeros de la sala VOR y después acudir al monitor para terminar señalando los once metros, desde donde Morales transformó el penalti. Ni las entradas, tras el 3-0, de Tello y Lainez evitaron que se consumara un bochorno que coronó Coke a nueve del final, VAR nuevamente mediante. El gol del exsevillista abrochaba posiblemente el peor partido de la era Setién y deja un Betis a la deriva.


Ficha técnica

Levante: Aitor, Rober Pier, Vezo, Coke, Toño, Vukcecic (Moses Simon, m.66), Campaña (Chema, m.85), Bardhi, Jason, Morales y Mayoral (Raphael Dwamena, m.77).

Real Betis: Pau López, Emerson (Joaquín, m.46), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, Kaptoum, Guardado, Canales (Diego Laínez, m.71), Sergio León (Tello, m.59) y Loren.

Gol: 1-0, m.9: Campaña. 2-0, m.32: Campaña. 3-0, m.56: Morales, de penalti. 4-0, m.81: Coke.

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los levantinistas Vukcevic y Rober Pier y a los béticos Sidnei, Mandi y Kaptoum.

Incidencias: partido de la jornada 34 disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 20.300 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram