Más de un técnico por temporada de media en el Betis en el siglo XXI

Más de un técnico por temporada de media en el Betis en el siglo XXI
Rubi, con Alexis al fondo, en el entrenamiento de este lunes. - M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El siglo XXI se ha caracterizado en el Betis por la irregularidad, como ocurrió el anterior. De hecho, es una seña de identidad de su centenaria historia. El banquillo no se ha librado de estos altibajos, ya que, pese a que hubo cuatro entrenadores que vivieron, al menos, dos veranos consecutivos y que a otros tantos se fueron y volvieron, van ya 21 entrenadores distintos en 20 temporadas.

Y la lista amenaza con crecer, pues Rubi está en la cuerda floja, de tal modo que, si no vence y convence mañana contra el Celta, dirá adiós seguramente a su cargo de manera prematura y tras únicamente once jornadas disputadas, como Poyet. Tiene toda la pinta de que Juan Merino, que ya ejerció antes dos veces de apagafuegos, sería el elegido como interino, con lo que la nómina de la actual centuria se mantendría en esos 21, que ya suponen un promedio de más de un técnico por ejercicio.

De momento, hasta en nueve campañas no acabó el míster que arrancó, que podrían ser diez de perder su puesto el de Vilasar de Mar (la mitad). Tras unos amagos en 1918 y la 35/36, lo de los relevos se popularizó en Heliópolis desde mediados de los años 40 del siglo XX. Sólo Szusza (6) se sale de la norma, estableciéndose el listón de permanencia 'terrenal' con O'Connell, Daucik, Barrios y Mel (3).

Este periodo arrancó con el ascenso a Primera de la 00/01, con Luis del Sol y Paco Chaparro rematando el trabajo inconcluso de Fernando Vázquez. Juande metió al Betis en Europa en la 01/02, mientras que Víctor Fernández resistió en la 02/03 y la 03/04. Para Serra Ferrer fueron los dos siguientes ejercicios completos, con la consecución del último título en verdiblanco (la Copa del Rey) y la clasificación para la Champions League.

Luego, llegarían cuatro campañas movidas: 06/07 (Irureta, Luis Fernández y Chaparro en el banquillo), 07/08 (con Héctor Cúper y el trianero al frente), 08/09 (de nuevo ‘Chapa’, suplido en la recta final por José María Nogués) y 09/10 (Víctor Fernández al rescate de Antonio Tapia).

Sería Pepe Mel el que lograría el retorno a la elite en la 10/11, iniciando las tres siguientes campañas, pero, tras el regreso a las competiciones continentales, Juan Carlos Garrido y Gabriel Humberto Calderón completaron la funesta 13/14, la del descenso con 25 puntos. En la 14/15, Julio Velázquez intentaría sin suerte la ‘operación retorno’, enderezada de nuevo por Merino y Mel, que se alternaron, pero al revés, en la temporada posterior, ya entre los grandes de nuevo.

Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo y Alexis figuraron como entrenadores en el último curso inestable (16/17), pues, críticas aparte en su última fase, Quique Setién empezó y terminó la 17/18 y la 18/19. Ahora, Rubi necesita un milagro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram