Así se presenta la junta del Betis: Músculo económico y mejoría deportiva

Así se presenta la junta del Betis: Músculo económico y mejoría deportiva
Imagen de la Junta de Accionistas del Betis del curso pasado. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
El Betis celebrará a partir de las 19:30 horas de este lunes 16 de diciembre una Junta General de Accionistas que se prevé mucho más plácida de lo que pintaba cuando fue convocada hace poco más de un mes, justo después de perder el derbi en casa, con el equipo en el pozo de la tabla y con el club haciendo cuentas para echar a Rubi y viajando al norte para sentarse con Setién.

A partir de ahí, la metamorfosis ha sido impresionante, con tres victorias seguidas y el empate de este pasado domingo: 10 puntos de 12 que le permiten mirar de cerca a los puestos europeos y que otorga tranquilidad para presentar hoy a los accionistas unas cuentas económicas envidiables.

El consejo de administración presidido por Ángel Haro y José Miguel López Catalán tendrán que someter a aprobación una saneada economía con un presupuesto récord cercano a los 200 millones de euros para este ejercicio 2019/2020 y con notables aumentos de ingresos en la práctica totalidad de las parcelas en las que se divide el organigrama de la entidad, con una especial mención al aumento del valor de la plantilla, de las ganancias en taquillas, por audiencia televisiva y por competiciones deportivas; lo que arroja un saldo positivo en caja que supera los 9,3 millones de euros.

En 2016, cuando Haro llegó a la presidencia, el Betis se propuso el ambicioso récord de alcanzar los 100 millones de euros de cifra de negocio y ahora, sólo tres años después, multiplican casi por dos esa cifra; por 2,5 el volumen de ingresos y en un 250% las ganancias en merchandising.

En concreto, va a presentar un presupuesto total de 162,8 kilos (36 más que en el ejercicio 18/19), aunque con una perspectiva al alza al no estar incluidos aún ingresos que se han realizado a posteriori o que prevé recibir a corto plazo, como los 32 millones de la opción de compra del Tottenham por Lo Celso; así como otras cantidades a percibir de operaciones de venta o cesión. Así, la cifra de negocio crece por cuarto año seguido y despunta, desde los 20,82 millones de 2015 a los cerca de 200 de este año.

En este aumento de ingresos hay varias cuestiones reseñables. El club ganó 13,6 millones en la Europa League 18/19 (llegó a dieciseisavos) y 6,2 millones en competiciones nacionales, gracias a que alcanzó las 'semis' de Copa (sólo en taquilla en la ida ante el Valencia ingresó uno de esos seis kilos y batió el récord histórico de asistencia).

A estas cantidades se añaden otras de unos 10 millones en publicidad; de 13,7 millones en abonos, pues ha superado los 60.000 socios por segundo año seguido; en entradas y en zonas premium del estadio; algo vital para seguir creciendo sin estar en Europa (los ingresos deportivos bajan de casi 20 a sólo 5,75 millones); y, evidentemente, en concepto de ventas, aspecto en el que ha pasado de recaudar sólo 6 millones en 2016 a los 51,3 del 2019, sin contar cantidades variables.

Caro Ledesma, la única preocupación de H&C

Joaquín Caro Ledesma, la mayor oposición al binómio Haro-Catalán, podría manejar cerca de un 10 por ciento de las acciones; ya que además de sus títulos y lo que le cede la familia de Manolo Castaño, une el importante trozo de pastel propiedad de Serra Ferrer, gran ausente de hoy.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram