Real Betis-Espanyol (1-0): Alexis cambia la cara y el sino verdiblancos

Real Betis-Espanyol (1-0): Alexis cambia la cara y el sino verdiblancos
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Alexis Trujillo (re)debutó con triunfo y portería a cero en el banquillo bético. Todo un logro, visto lo visto en la presente campaña. Incluso, en las anteriores. Y, lo mejor de todo, el otrora mediocentro cambió la cara a un equipo que parece hecho para otro fútbol. Fue más directo y vertical el conjunto de Heliópolis, pero, sobre todo, muy intenso durante los noventa minutos, peleando cada balón y demostrando que a sus jugadores les importa levantar esta situación y alejarse del peligro. Europa ya se antoja quimérica, pero esta plantilla puede dar mucho más de lo exhibido hasta esta fecha. Un solitario gol de Bartra al poco de la reanudación premió a un Betis que fue de menos a más, pese al susto final de Wu Lei que a punto estuvo de reactivar fantasmas. El dicho de los entrenadores nuevos pudo más.

Con tres centrales y dos carrileros largos, el grancanario buscó dotar a su equipo de mejores condiciones para la contención, aunque el primero en avisar fue el cuadro 'perico': Pedrosa supera a Emerson y la pone al área para que Campuzano salve la salida de Joel y, sin tirarse (bien por él), vea cómo el balón se le marcha por la línea de fondo. La respuesta, de Mandi, aunque el franco-argelino cabeceó mal un servicio del paulista, Fue la antesala de un despertar brioso de los verdiblancos, a los que les costaba salir de la fuerte presión catalana, aunque se notaba la encomienda de la verticalidad: Bartra puso un balón largo para Canales, si bien Naldo se cruzó para evitar que Borja fusilara. A renglón seguido, la pone Emerson al corazón del área, pero ni el 'Panda' ni Pedraza la empalman. El juego era mucho más directo en este arranque.

Se repitieron las acometidas 'interruptus' en el primer cuarto de encuentro. Canales mandaba un zurdazo cerca del poste, justo después de que una buena combinación entre Borja y Fekir terminara en un centro-chut del carrilero zurdo sin rematador. Lo siguiente fue un 'pique' de libres directos. El de Embarba, desde el semicírculo, fue muy centrado, fácil para Joel, al tiempo que Fekir puso en más apuros a Diego López con su tiro fuerte y abajo. Por fin había ya disparos entre palos.

La pausa de hidratación no mermó el ímpetu de ninguno. Demasiado en juego para bajar las revoluciones. Y el Betis aprovechó para percutir aún más por fuera, con sus carrileros desdoblándose continuamente y cargando de tarjetas a sus pares espanyolistas. A ocho del epílogo, Canales estrelló contra la zaga una falta muy esquinada, al tiempo que Joel abortó un centro peligroso de Embarba enseguida. Parecía mejor el cuadro de Alexis, aunque un rebote afortunado puso de gol en el 40 a Calleri, aunque Mandi reaccionó a tiempo para cruzarse 'in extremis'. El córner, otro vicio heredado que sigue vigente, se paseó por la línea de gol de manera temeraria.

De ahí al descanso, poco más que reseñar. El juego se volvió algo más embarullado, sin que ninguno encontrara huecos para generar ocasiones. El esfuerzo se hizo notar, por lo que heliopolitanos y 'pericos' optaron por recuperar fuerzas para que el descanso obrara literalmente su nombre, después de tres minutos de alargue y muchas interrupciones. Alexis, al menos, sí logró que su escuadra exhibiera más intensidad y verticalidad.

La reanudación se inició de manera electrizante, con Canales más inspirado que nunca. Nada más arrancar, dejó un taconazo para que Emerson mandara un centro-chut ajustado, mientras que, a los tres minutos, sirvió desde la esquina para que Bartra cabeceara a la red en el primer palo. El VAR validaría el séptimo tanto procedente de un córner del mejor equipo en este apartado de LaLiga. Le sentó bien el 1-0 a los anfitriones, hasta el punto de que Fekir estuvo a punto de sorprender desde lejos a Diego López.

Abelardo tiró de pólvora con un triple cambio en busca de cambiar el destino del colista ante un Betis que seguía muy metido en el partido, luchando cada balón y sin perder de vista la meta contraria. Así, Canales no batió por poco al cancerbero gallego con un zurdazo a quemarropa que se sacó de encima el ex sevillista. La presión alta mantenía a los de Alexis con muchas opciones de amarrar los tres puntos, pues el Espanyol apenas lograba pasar del círculo central. El cántabro estaba desatado, como demostró su centro cerrado que ni Bartra ni Mandi lograron remachar. Tampoco, por centímetros, llegaría Pedraza a un rechace en corto de Diego López a disparo de Fekir.

Se alcanzó el cuarto de hora postrero sin cambios por parte local, mientras que los de Cornellà-El Prat preparaban los dos últimos. Por fin, tras el último 'cooling break', Alexis tiró de Loren, William Carvalho y Barragán, el de Pontedeume por un Emerson que seguía renqueante de la clavícula izquierda desde el primer tiempo y que vio la quinta justo antes de irse al banquillo, por lo que descansará el domingo ante el Levante en La Nucía. Supo contemporizar bien el Betis en las postrimerías, sin perder nunca su nuevo sello, ante un 'farolillo rojo' que se queda muy tocado... casi hundido ya.

Y eso que Wu Lei tuvo sobre la bocina la mejor ocasión del Espanyol, después de una gran colada por la izquierda de Nico Melamed, con pase de la muerte al atacante chino para que éste estrellase su disparo a quemarropa en el cuerpo de Joel, que salvó un triunfo redentor en verdiblanco.



FICHA TÉCNICA.-

Real Betis: Joel; Mandi, Bartra, Feddal; Emerson (Barragán 84'), Guido Rodríguez, Guardado (Aleñá 91'), Pedraza (Álex Moreno 91'); Canales, Fekir (William Carvalho 80'); y Borja Iglesias (Loren 80').

R.C.D. Espanyol: Diego López; Pipa (Víctor Gómez 79'), David López, Naldo, Adrià Pedrosa; Sergi Darder, Marc Roca, Iturraspe (Melendo 56'), Embarba (Nico Melamed 79'); Campuzano (Wu Lei 56') y Calleri (De Tomás 56').

Árbitro: Martínez Munuera (valenciano). Amarillas a los locales Guido Rodríguez, Pedraza y Borja Iglesias, así como a los visitantes Pipa, Adrià Pedrosa, Naldo y Darder.

Gol: 1-0 (48') Bartra.

Incidencias: Último partido de la jornada 31ª de LaLiga, disputado a puerta cerrada en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram