Real Betis 1-0 Cádiz: El gol del 'sancionado' Guido aleja fantasmas

Real Betis 1-0 Cádiz: El gol del 'sancionado' Guido aleja fantasmas
- Joaquín Adorna (@JoaquínAdornaED)
Joaquín AdornaJoaquín Adorna12 min lectura
No podía contar Pellegrini con Guido Rodríguez, pero Competición le retiró la quinta tarjeta amarilla que acarreaba sanción, y suyo fue el gol que da un sufrido triunfo ante el Cádiz con el que el Betis aleja fantasmas del descenso en la semana en la que Haro y Catalán lograron un amplio respaldo en la Junta de Accionistas.

Se coloca el Betis, que supera al Cádiz en la tabla, noveno. A cinco puntos de Europa, su objetivo, y a cinco de la caída al pozo que marca el Valladolid. Le costó romper la barrera amarilla que montó Álvaro Cervera, pero hizo más méritos que un Cádiz que envió (Salvi) un balón al larguero en la primera mitad y que mostró su intención de dar el zarpazo en más de una ocasión.

Con Guido, pudo Pellegrini utilizarle en el doble pivote junto Ha Guardado en el centro del campo. Mandi y Víctor Ruiz formaron pareja de centrales, acompañados por Montoya en la derecha (es baja Emerson) y Miranda en la izquierda (en el banquillo queda Álex Moreno). Vuelvía Joaquín al once y, extraño, Aitor Ruibal sigue estando por delante de Tello.

También sorprende en el análisis del once inicial la confianza de Pellegrini de nuevo en Sanabria, pese a que el delantero apenas se pone de gol sigue siendo el preferido del entrenador chileno. En la portería, Joel es fijo por la baja de Claudio Bravo.

Lo avisaba el segundo entrenador del Cádiz, Roberto Perera, antes del arranque del partido: "defender y salir a la contra". Sin el más mínimo rubor, el conjunto de Álvaro Cervera se atrincheró en torno a su portería sin dar opciones al Betis, que sólo se acercó en un disparo desde fuera del área de Sanabria que se marchó fuera.

Tan sólo la conexión Joaquín-Nabil Fekir en un par de ocasiones metió miedo a un Cádiz que, en su primera salida con peligro, acabó enviando el balón al larguero. Perea imprime velocidad a una acción en la que acaba centrando al área. Salvi, a bote pronto, envía un zapatazo al larguero. Primero susto del conjunto amarillo.

El Betis con el balón y el Cádiz, en el que ponen el peligro Perea con su calidad y Salvi con velocidad, se defiende manteniendo firme su declaración de intenciones. La calidad de Fekir y de Joaquín, que pisó área en una buena acción en la que superó al meta Ledesma -el remate de Aitor Ruibal lo despeja la defensa del Cádiz- aparecen como las únicas opciones para romper la red amarilla y cambiar la dinámica del encuentro. A la espera de esa acción individual pasan los minutos y se cumple la primera media hora de partido.

Le va comiendo terreno el Cádiz al Betis en los último diez minutos. Van cogiendo confianza los de Cervera y se estiran con más alegría, enseñando el colmillo. Pero ni unos ni otros encuentran opciones para marcar. Empate a cero al descanso con muy poquito que contar. El disparo con la zurda fuera desde el borde del área y el balón al larguero de Salvi tras una muy buena acción de Perea.

Sin cambios en la reanudación, al Betis le cuesta un mundo generar peligro en ataques estáticos y el Cádiz no le deja espacios para poner a prueba al meta Ledesma. Ningún disparo a puerta en la primera parte del Betis. En la segunda, Fekir da el primer aviso en el 50', pero su lanzamiento se va al lateral de la red.


Polémico penalti que no pita Mateu Lahoz a favor del Betis

Cinco minutos más tarde, en el 55', llega la polémica. Fekir entra en el área, intenta asistir a Rubial y éste asiste a Montoya que dispara a puerta. El balón impacta en la mano de Espino, pero Mateu Lahoz pita córner y se mantiene firme en su decisión sin que intervenga el VAR. Las imágenes dejan claro que el balón impacta en la mano del lateral de Cádiz, pese a que éste se estaba girando sin aparente intención de cortar la trayectoria del balón. En acciones similares, se ha pitado penalti, pero Mateu no ha dudado lo más mínimo.

Pellegrini mueve el banquillo. También Álvaro Cervera, que pierde una ventana de sustituciones tras un lío que monta el técnico o Mateu Lahoz. Finalmente, da entrada en el 65' a Alex por Perea, y a Garrido (por Fali) y Jairo (por Sánchez) en el 67'. Cuatro futbolistas y un quinto que ya no podrá entrar después de la primera sustitución que realizó al meter a Lozano.

A quien le sale mejor la jugada de Pizarra es a Pellegrini. Entra Lainez por Aitor Rubial, rápido e incisivo pero sin incidencia en acciones decisivas. El mexicano pisa área asistido por Fekir en una jugada de ataque bien elaborada por el conjunto bético, y encuentra solo en el centro del área a Guido Rodríguez, que había iniciado la jugada de ataque y que cruza muy bien para batir a Ledesma. 1-0, minuto 71.

Con ventaja en el marcador, Pellegrini recurre a Tello en sustitución de Joaquín (minuto 75) para tratar de aprovechar los espacios que deje un Cádiz obligado a reaccionar. Y hubo reacción visitante. Lozano, que había entrado por Malbasic (amonestado desde el 37), pone a prueba a Joel, que se había resbalado antes de enviar el balón a córner. Poco después, en el 81', la opción es para Negredo, quien muy escorado trata de batir a un Joel que saca una mano milagrosa para enviar el balón a córner.

No cierra el partido el Betis, con Loren en el campo por Sanabria desde el 84', y el Cádiz aprieta hasta el final, pero ya no vuelve a tener opciones claras de gol. Gana el Betis y respira. Escala puestos en la tabla, supera al Cádiz, se coloca noveno y espantas fantasmas de descenso, que queda a cinco puntos. Alivio para los dirigentes tras ganar a Serra Ferrer el pasado lunes la Junta de Accionistas.


- Ficha técnica:
 
1 - Real Betis: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Lainez, m.64), Fekir, Joaquín (Tello, m.75); y Sanabria (Loren, m.84).
 
0 - Cádiz: Ledesma; Iza, Cala, Mauro, Espino; Salvi Sánchez (Jairo, m.67), Jonsson, Fali (Garrido, m.67), Perea (Alex Fernández, m.65); Negredo y Malbasic ('Choco' Lozano, m.52).
 
Gol: 1-0, M.71: Guido Rodríguez.
 
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó al visitante Malbasic (m.37) y al local Sanabria (m.58).
 
Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín. Sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Domínguez, portero del Betis de 1956 a 1961, y del capitán del equipo Genuine, David García Sierra, recientemente fallecidos. 
 




Arranca el partido antes de un emotivo minuto de silencio en recuerdo de David García Sierra, jugador del Real Betis de la Liga Genuine. 


Afortunadamente, puede contar Pellegrini con Guido Rodríguez, a quien Competición le retiró la quinta tarjeta amarilla que acarreaba sanción, y con Guardado ocupa el doble pivote en el centro del campo. Mandi y Víctor Ruiz hacen la pareja de centrales acompañados por Montoya en la derecha (es baja Emerson) y Miranda en la izquierda (en el banquillo queda Álex Moreno).

Vuelve Joaquín al once y, extraño, Aitor Ruibal está por delante de Tello, uno de los mejores del Betis en el arranque de la temporada y máximo goleador del equipo con 4 tantos. También sorprende la confianza de Pellegrini de nuevo en Sanabria, pese a que el delantero apenas se pone de gol. En la portería, Joel es fijo por la baja de Claudio Bravo.

Declaraciones de Roberto Perera, segundo entrenador del Cádiz, en los minutos previos al partido.

#[twitter;Cadiz_CF/status/1341838438534959109]


Real Betis: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado, Fekir, Aitor Ruibal, Joaquín; y Sanabria.

El banquillo del Betis lo integran Dani Rebollo (PS), Juanmi, Borja Iglesias, C. Tello, Alex Moreno, Loren, Diego Lainez, Rodri, Fran Delgado y Geovanni.

Cádiz: Ledesma; Iza, Cala, Mauro, Fali, Espino; Salvi, Jonsson, Perea; Malbasic y Negredo.

En el banquillo del Cádiz se encuentran: David Gil (PS), Garrido, Alex, Lozano, Pombo, Bodiger, I. Alejo, Akapo, Alcalá, Alvaro G.C., Jairo y Marc Baró


Pita el encuentro el colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz, perteneciente al comité valenciano.  El castellano-leonés José Luis González González estará a cargo del VAR.



Confirmado también el once de Cervera.

#[twitter;Cadiz_CF/status/1341836225498537985]

Real Betis: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado, Fekir, Aitor Ruibal, Joaquín; Sanabria

Cádiz: Ledesma; Iza, Cala, Mauro, Fali, Espino; Salvi, Jonsson, Perea; Malbasic y Negredo.

Así llegaba el Cádiz al Benito Villamarín.



Ya está confirmado el once del Real Betis. Pese a las bajas, un equipo sobre el papel de garantías.



El Betis, con varias bajas (hoy se ha conocido también la preocupante ausencia de Bartra, un problemón para Pellegrini), tratará de eludir la zona peligrosa en un duelo ante un vecino cercano.

Aquí puedes leer la previa de un encuentro clave para el conjunto de Pellegrini. Los jugadores tienen en su mano que haya más unidad y estabilidad después de la Junta de Accionistas ganada por Haro y Catalán.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram