Ellos tienen en su mano que haya más unidad y estabilidad

Ellos tienen en su mano que haya más unidad y estabilidad
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Defendía Ángel Haro en la junta de accionistas de este lunes, donde 'Ahora, Betis, Ahora' sacó adelante las cuentas y la aprobación de su gestión por mayoría (aunque con un margen cada vez más estrecho), que el crecimiento real de un club se consigue cuando hay unidad y estabilidad tanto en su interior como en su entorno. Es obvio que, ansias de poder aparte, los éxitos deportivos mitigarían cualquier conato opositor, por lo que la irregularidad del primer equipo, que no acaba de ser una alternativa seria a Europa en los dos últimos años, se antoja la causa principal de controversia en el beticismo.

La derrota en Granada, una indeseada vuelta verdiblanca por sus fueros, cabe ser catalogada de pan de cada día en Heliópolis, donde reina la medianía. Un único empate en 14 jornadas, con ocho derrotas ya en el vagón de carga, lastran a una escuadra que sobrevive en esta Liga tan pareja e imprevisible por el valor triple de sus cinco triunfos, que demuestran que es capaz de lo mejor (las menos veces) y de lo peor (las más), incluso de ambas cosas con apenas unos días de diferencia, acaso durante el mismo encuentro. Es lógico, por ende, que el Betis no pueda luchar por nada digno de considerar mientras no normalice su rendimiento, algo que pasa inexorablemente por mejorar sus prestaciones defensivas vía nombres, sistemas o combinaciones, ya que no parece que vaya a haber regalos en enero.

De momento, a Pellegrini le crecen los enanos. O, siguiendo con los tópicos, ve cómo al flaco 'perro' de su nómina de efectivos se le multiplican las 'pulgas' en forma de bajas. Las últimas, si cabe, más importantes que casi todas las anteriores, con excepción de un Sergio Canales fundamental en La Palmera. Al santanderino y a Camarasa no se les espera hasta finales de invierno (en la más optimista de las previsiones) o principios de primavera, aunque, por desgracia para el míster chileno, no son las únicas ausencias. Tampoco están el portero titular, su compatriota Bravo, que encadena ya tres lesiones en el primer tercio de campeonato; el pivote suplente, Paul, que se recupera de una dolencia en la cadera; los centrales Sidnei y Bartra; ni el sancionado Emerson. William Carvalho, para colmo, se rompió en Los Cármenes y estará un mes K.O. Al menos, Álex Moreno, que ya fue a tierras nazaríes, y Guardado, restablecido de la gastroenteritis que le impidió jugar la última jornada, se apuntan a la cita.

El carrilero diestro Fran Delgado y el central Geovanni refuerzan desde el filial a un primer plantel cogido con pinzas para plantar batalla al Cádiz, un calco del Granada que pretende todavía menos el balón, pero que aprieta y contragolpea con similar eficiencia. Otro muro que derribar con lo que le queda a Pellegrini, que debe rearmarse por dentro y cruzar los dedos para que los de arriba tengan este miércoles su noche, amén de rezar para que la enésima reconstrucción defensiva traiga consigo un poco de fiabilidad.

Joel continuará bajo palos, con Montoya y Álex Moreno relevando en los laterales al castigado Emerson y a Miranda, que acumuló dos encuentros seguidos en cuatro días después de un pertinaz ostracismo. En el eje, Mandi entraría por Bartra para acompañar a Víctor Ruiz, el único que se mantiene. Delante, Guardado junto al indultado Guido -Competición le quitó la amarilla que le hizo cumplir ciclo al no apreciar el contacto con Luis Suárez que Sánchez Martínez castigó con penalti-. Joaquín, reservado en Granada, y Fekir son fijos en la media punta, con Tello y Aitor Ruibal luchando por la última plaza. Arriba, la lotería de siempre, pues el entrenador rota a sus tres delanteros sin un criterio fijo, guiándose por su estado físico, sobre todo, pero también por el rendimiento en unos entrenamientos mayoritariamente sin espías. A igualdad de condiciones, siempre prefirió a Sanabria, pero Loren y Borja Iglesias esperan un guiño que devolver luego con los ansiados goles, capítulo en el que siguen escribiendo en singular.

Alineaciones probables

Real Betis: Joel; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal o Tello, Fekir, Joaquín; y Sanabria.

Cádiz CF: Ledesma; Iza Carcelén, Cala, Fali, Espino; Salvi, Jonsson, Álex Fernández, Alberto Perea; 'Choco' Lozano y Negredo.

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora y TV: 22:00 (Gol).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram