Cambio de planes en la delantera del Betis a unas horas de que abra el mercado invernal

Cambio de planes en la delantera del Betis a unas horas de que abra el mercado invernal
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Manuel Pellegrini tiene tres delanteros específicos para el puesto de '9' y varios jugadores más que pueden actuar como referencia atacante (Juanmi, Aitor Ruibal, Fekir...). Al menos hasta hace unos días, el reparto de roles parecía claro: Tonny Sanabria -2 goles este curso- ostenta el rango de titular y el resto de minutos son demasiados escasos para que se los repartan Loren Morón y Borja Iglesias -que suman un tanto cada uno-.

A priori, uno de ellos dos debía salir en este mercado invernal de fichajes; pero, a sólo unas horas de su apertura, la situación no está tan clara como parecía. Saldrá un delantero, pero la identidad del mismo podría ser inesperada para muchos.

El derbi del pasado sábado ante Sevilla sirvió para que Loren se reivindicase por enésima vez. Ayudó mucho en defensa, sobre todo en las acciones a balón parado; bajó balones aéreos, protegió la posesión y sirvió de apoyo para iniciar el juego en campo rival; y, lo más importante, forzó el penalti del 1-1 en un momento crítico: sólo unos segundos después de que Suso adelantase a los nervionenses nada más comenzar la segunda parte.

El curso pasado ya le tocó asumir el rol de suplente; algo lógico, después de que el club invirtiese 28 millones de euros y tres meses de negociaciones para contratar a Borja Iglesias. Pese a esta situación de desventaja, Loren acabó como máximo goleador bético en la 19/20 gracias a sus 12 tantos. Antes, en la 18/19 fue el tercer máximo anotador, con 8 dianas, y en la 17/18 también fue el tercero, con 7 tantos, a pesar de que sólo disputó media temporada tras subir del filial verdiblanco en el ecuador de la temporada.

Su buen trabajo, sin embargo, no ha impedido que su nombre esté entre los candidatos a salir en todas las ventanas de transferencias casi desde su primer día en el Betis. El club, que al menos sí le tiene en buena estima económica, rechazó ofertas cercanas a los 12 millones en verano; pero, hace sólo una semana, la Cadena Ser le situó a sólo un paso del Atlético de Madrid.

Según el citado medio, era el favorito para suplir a Diego Costa, ante las trabas de los colchoneros para acceder a las exigencias económicas de otros candidatos como Milik (Nápoles), Raúl de Tomás (Espanyol) o Rodrigo Moreno (Leeds). No obstante, la oferta -dos millones por una cesión con opción de compra cifrada en otros ocho kilos- tampoco es para tirar cohetes en La Palmera.





La estadísticas, como demuestra el estudio realizado por Alebia Sports Analytics, apuntan a que Loren debería ser el elegido por Pellegrini como recurrente '9' titular. No en vano, presenta una mejor media ofensiva (73) que Sanabria (70) y Borja (54). En este sentido, el 'Panda' es el que sale peor parado de esta comparativa a tres bandas.

El marbellí y el paraguayo presentan niveles parejos en cuanto a precisión, disparo, juego aéreo y ayuda a la hora de construir el juego; pero Loren vuelve a destacar a la hora de medir cómo y cuánto ayudan en defensa. Sin ir más lejos, ante el Sevilla despejó numerosos balones colgados que buscaban conectar con peligrosos cabeceadores como Diego Carlos, Koundé, Ocampos, De Jong o En-Nesyri.

Desde luego, el derbi puede cambiar la suerte de Loren. Las sensaciones de Pellegrini, con él y con otros poco habituales como Lainez, han sido muy positivas; aunque, para no engañar a nadie, lo realmente decisivo será lo económico. Los tres arietes cuentan con pretendientes de cara al mercado invernal que abre este lunes 4 de enero y el Betis venderá al que traiga la oferta más cuantiosa. Y el hecho de que Sanabria no jugase ni un minuto ante el Sevilla puede ser una pista importante.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram