Emerson no sabe defender, sólo atacar: desmontando la leyenda urbana

Emerson no sabe defender, sólo atacar: desmontando la leyenda urbana
- Ó. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
La mayoría coincide en que la 19/20, especialmente antes del parón por la pandemia, fue la mejor temporada de Emerson Aparecido Leite, al menos desde su desembarco en Europa hace ahora dos años. Tres goles, el doble de asistencias y casi 3.000 minutos en su haber firmó el paulista, dando pábulo a los rumores de una repesca temprana por parte del Barcelona, dueño del 50% de su pase, más para negociar su traspaso a otros clubes que para quedarse con el carrilero diestro. Con 22 años recién cumplidos, 'Royal' decidió quedarse y cumplir su compromiso hasta el 30 de junio de 2021 en Heliópolis, donde no estaba brillando como el curso anterior.

Hasta la visita a El Alcoraz, donde el '22' acompañó a Miranda en la 'revolución de los laterales', que estuvieron a un nivel notable, como el conjunto de la defensa y el equipo en general. Un paso adelante que sustentan las estadísticas, en cuyo análisis se adivina un esfuerzo en la contención que desmonta la leyenda urbana de que solamente sabe atacar y flaquea en la contención. En realidad, Emerson destaca en esta primera mitad de campaña 20/21 por todo lo contrario, según el portal especializado 'WhoScored.com'.

De esta forma, el brasileño es el mejor de Primera en entradas exitosas por partido (3,1), por delante del cadista 'Pacha' Espino y de su compañero Guido Rodríguez (igualado con Gonalons, Gorosabel y Renato Tapia), que sí destaca habitualmente en estas lides. Además, sólo cuatro jugadores de LaLiga le superan en el promedio de intercepciones (2,1, como Bartra), añadiendo a este cóctel 2,4 despejes por encuentro y 1,4 faltas. Este último es quizás su mayor hándicap, pues suele cargarse de tarjetas (ya lleva 6, por las 11 totales de la 19/20).

Una mejoría defensiva evidente que desvela un trabajo concreto al respecto, pues los guarismos en esta faceta han aumentado respecto al último ejercicio: ha subido su media de entradas (de 2,2 a las citadas 3,1), intercepciones (de 0,9 a 2,1), despejes (de 1,4 a 2,4) y fueras de juego ganados (de 0,5 a 0,6), manteniendo la agresividad (1,4 faltas por partido) y arriesgando menos en los regates (de 1,3 a 1,1). Aún debe afanarse en los bloqueos, que han pasado de 0,3 a 0,1. Su 'rating' (puntuación con baremos exclusivamente estadísticos) en la citada web es de 6,93 por el 6,82 acumulado la temporada anterior.

Que Emerson esté potenciando su faceta defensiva le convierte en un futbolista más completo, pero no menos ofensivo. Bien es cierto que ha tardado 18 jornadas en brindar su primera asistencia (llevaba cuatro a estas alturas hace un año), a Mandi ante el Huesca, cuando firmó su segunda mejor nota (8,16) de la 20/21 para 'WhoScored', tras el 8,48 de la jornada inaugural en Mendizorroza. El paulista, al que le siguen haciendo 2,6 faltas por partido, completó en tierras altoaragonesas dos regates, pese a lo helado del escenario, y un aceptable 76,7% de acierto en el pase, que es, pese a ello, su cuarta peor marca del ejercicio actual, donde promedia su habitual 80%.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram