El balance de Antonio Cordón y su apuesta por un Betis de cantera

El balance de Antonio Cordón y su apuesta por un Betis de cantera
- Joaquín Adorna (@JoaquínAdornaED)
Joaquín AdornaJoaquín Adorna7 min lectura


El director deportivo del Betis, Antonio Cordón, ha hecho balance de una primera vuelta en la que el conjunto de Pellegri ha finalizado con 26 puntos, "nos faltan 3 ó 4 puntos más", ha indicado; y ha explicado la obligada apuesta por la cantera por la situación económica que ha generado la pandemia del coronavirus: "Las circunstancias nos han obligado, pero el técnico da oportunidades a los jóvenes, ellos se las están ganando y muchas veces los mejores equipos del Betis han sido equipos con jugadores de la cantera".

Cordón, en los medios oficiales del club, ha afirmado que "hemos encontrado la regularidad en estos últimos partidos. Es lo que queremos, conseguir los máximos resultados posibles. Esperemos que los meses que vienen sean como la parte final del mes de diciembre y el mes enero. Eso es lo que queremos, y no como los de octubre y noviembre. Quizás nos falten 3 ó 4 puntos más para haber acabado con 40 puntos. Hay que seguir en la forma en la que estamos trabajando todos. Estamos en un puesto mejorable y hay que ser exigentes, pero al final de la primera vuelta nadie pensaba por los resultados que íbamos a estar ahí y, sin embargo, estamos bien posicionados".


La exigencia en el Betis y dar lo máximo en cada entrenamiento

Ha insistido Cordón en que hay que tener paciencia porque se está en el buen camino: "En el fútbol hay que mantener la calma en todos los estamentos del club, el equilibrio, confiar en el trabajo, en la exigencia, en el entrenador y en el staff técnico. Los resultados llegan con el trabajo y con el tiempo. El mensaje siempre ha sido el mismo, a pesar de que las cosas no hayan ido bien. Exigencia, concentración, dar lo máximo en cada entrenamiento. Los jugadores siempre han entendido que ese es el camino. La exigencia, el día a día, el minuto a minuto, la intensidad".

Tras el triunfo, la liga no para y este sábado el Betis se mide a un rival directo por Europa, una Real Sociedad que ganó 0-3 en el Benito Villamarín: "Es una lástima esta semana no sea de una semana para disfrutar del resultado de ayer, pero ya mañana nos metemos en el avión y nos vamos a San Sebastián. Ellos nos ganaron y tenemos la obligación de devolverles. Nuestra ilusión es acercarnos un poco más.

En cuanto al campeonato, Cordón ve tras la primera vuelta "una liga un poco atípica. Al no haber público hay equipos que se benefician mucho. Los grandes se están dejando puntos. Es una liga sorpresiva, pero cada uno poco a poco se va posicionando. Es muy ilusionante y vamos a ver en qué puesto dejamos a nuestro Betis. Lo importante es que hay que ser equilibrados, mantener la misma línea. Mantener el equilibrio es lo más importante en el fútbol. No estamos sacando pecho. Tenemos que seguir con la misma discreción y pasito a pasito".

Una difícil combinación: resultados inmediatos y trabajo a largo plazo Cordón explica su filosofía: "La casa hay que construirla desde los cimientos y es lo que he hecho desde que comencé a trabajar. Si tenemos un poco de suerte se verán los frutos. Es un trabajo que se verá a largo plazo. Requiere una inmediatez, pero hay que trabajar también en el Betis del futuro y es lo que estamos haciendo. Por mi parte, estoy satisfecho con el departamento de scouting, con el personal del fútbol base, de la academia. Lo importante no es lo que haga Antonio Cordón, sino que las personas con las que estamos trabajando están realizando un trabajo profesional. Estoy muy contento".


Un Real Betis de cantera

El futuro es la apuesta por la cantera. Jóvenes que están aportando ya como Aitor Ruibal, Rodri o Paul, otros cedidos como Edgar o Robert, y un entrenador como Manuel Pellegrini, capaz de darles las oportunidades que se ganen. "Es difícil que los entrenadores apuesten por chicos que no sabes qué rendimiento te van a dar, pero muchos están trabajando con nosotros desde la pretemporada. Es para presumir porque hay clubes que los quieren ya y en estos tiempos de pandemia, en los que no te queda más remedio que mirar a la cantera, ellos están respondiendo y son el futuro del club. Tenemos también a jugadores cedidos como Robert y Edgar. El Betis tiene que sobrevivir con buenos jugadores de la cantera y esperemos que con el paso de los meses y de los años sean muchos titulares en el primer equipo".

"Muchas veces los mejores equipos del Betis han sido con jugadores de la cantera. Este año nos hemos visto obligados a hacerlo por circunstancias, y el entrenador les están dando oportunidades y ellos se lo están ganado. Esa es la labor de la cantera, que haya buenos cadetes, buenos juveniles, buenos jugadores en el Betis Deportivo del que pueda nutrirse el primer equipo. Hay que valorar el trabajo del Betis Deportivo porque el primer equipo tiene que absorber a muchos de sus jugadores a diario".

Para Cordón, es fundamental el trabajo de Pellegrini, que confía en los jóvenes canteranos: "Tenemos un gran staff técnico, un gran entrenador. Y tenemos jugadores que están creciendo con ellos. Cada día viene Manuel Pellegrini como con zapatos nuevos, con una ilusión tremenda".

Por último, Cordón espera que el Betis pueda hacer algo importante en la Copa: "Haber si tenemos suerte en el próximo sorteo. Las cosas se están haciendo medianamente bien. Está sirviendo para afianzar el juego del equipo y se están consiguiendo victorias".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram