El Betis ante el Athletic en Copa: pocas alegrías pero muy grandes

El Betis ante el Athletic en Copa: pocas alegrías pero muy grandes
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Betis, que jugará la próxima semana los cuartos de final coperos ante el Athletic, a partido único y en el Benito Villamarín, sólo ha superado a los bilbaínos en tres de sus once enfrentamientos en Copa del Rey, si bien los batió en las dos ediciones que terminó ganando, en 1977 y 2005.

En las semifinales de la Copa del Rey 2004/05, los dos partidos terminaron con empate a cero y hubo de dilucidarse el semifinalista en San Mamés, en una tanda de penaltis en la que Toni Doblas -hoy preparador de porteros del Betis- detuvo el sexto tiro a Santi Ezquerro y Luis Fernández anotó el gol definitivo.

Otra tanda de penaltis legendaria decidió la final copera de 1977 en el Vicente Calderón, primer con el nombre de Juan Carlos I, que se decidió desde los once metros después de que el partido y la prórroga acabasen 2-2, con tantos de Carlos y Dani para el Athletic y doblete del bético Javier López.

Cardeñosa y Dani, dos especialistas, habían fallado en el primer turno de cinco y la muerte súbita se prolongó hasta el décimo lanzamiento, marcado por el lateral bético Paco Bizcocho y marrado por el portero vizcaíno José Ángel Iríbar, a quien Esnaola detuvo el tiro definitivo después de haberle marcado el octavo del Betis.

El otro pase copero del Betis a expensas del Athletic se remonta a los octavos de final de la temporada 1935/35, en la que los verdiblancos se alzaron con su único título liguero y ganaron los dos partidos: 1-2 en Bilbao y 3-1 en Sevilla.

La primera vez que estos dos contendientes se midieron en este torneo fue también en una final inaugural, la de la I Copa de la República en 1931, en el madrileño campo de Chamartín, cuando el Athletic ganó 3-1 gracias a los goles de Chirri II, Roberto y Bata recortados en el tramo final del encuentro por Sans.

El resto de clasificaciones del Athletic a costa del Betis durante el pasado siglo llegaron en la semifinal de la temporada 65/66, los octavos de la edición 74/75, los dieciseisavos de la campaña 81/82, la semifinal del curso 84/85, y los octavos de las temporada 91/92 y 94/95.

El precedente copero más reciente entre Athletic y Betis también favoreció al conjunto vizcaíno que, en los octavos de final de la edición 2013/14, se clasificaron pese a perder por la mínima (gol de Rubén Castro) en el Benito Villamarín porque remontaron en Bilbao con un 2-0 rubricado por un doblete de Mikel Rico.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram