Real Betis-Athletic: Un sueño que vuelve a estar al alcance

Real Betis-Athletic: Un sueño que vuelve a estar al alcance
- R. O.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Con el bonito recuerdo de aquella semifinal de 2005 en mente, el Betis afronta su penúltimo reto antes de alcanzar una final de Copa soñada, de la que se quedó a las puertas hace dos temporadas y tiene como gran objetivo para la presente campaña.

Sin descuidar una Liga en la que ya vislumbra al alcance los soñados puestos europeos, Pellegrini busca sus primeras semifinales de Copa en España. Y llega con la moral alimentada por los resultados, aunque con los pies en el suelo, pese a no conocer la derrota en el mes de enero. Ha sumado once de quince puntos posibles en Liga y está en cuartos tras eliminar a Mutilvera, Sporting de Gijón y Real Sociedad.

Para mañana, el técnico chileno recupera a uno de los puntales en su sistema defensivo, el mediocentro argentino Guido Rodríguez, ausente en los últimos partidos por una lesión muscular y reservado en el duelo liguero ante Osasuna. Con él, en su clásico dibujo, podría estar por delante de la defensa y en el motor de creación el auténtico alma del equipo, el cántabro Sergio Canales, de quien dependerá el juego y mucho del potencial goleador por su estado de gracia ante las redes contrarias.

En alza está también el portugués William Carvalho y disponible el mexicano Andrés Guardado, que podrían tener sitio junto a Guido Rodríguez, para permitir con ello adelantar a Canales a posiciones más cercanas al área y enlazar allí con el francés Nabil Fekir y el delantero centro, posición en la que el gallego Borja Iglesias es quien cobra más enteros, con tres goles en sus dos últimos partidos.

Tienen también papeletas Cristian Tello y Aitor Ruibal, que podrían entrar en los costados si Canales está en el centro de la medular, aunque con opciones para el capitán Joaquín Sánchez de salida o en el tramo desequilibrante.

Aparte de Borja, como alternativa arriba estará Juanmi, ya que Loren, junto a Alex Moreno, son los dos jugadores destacados que el entrenador bético ha dejado fuera de una lista en la que tampoco entró el recíen 'ascendido' Yassin Fekir.

Sin Alex, la defensa verdiblanca podría ser la clásica copera, con Martín Montoya en la derecha, el argelino Mandi y Víctor Ruiz en el eje, y Juan Miranda para el lateral zurdo, con opciones para Sidnei en el centro de la zaga.

Enfrente tiene a un Marcelino que ha sumado dos títulos en sus dos últimas visitas a la capital hispalense, que hace poco más de quince días se adjudicó en esta ciudad la Supercopa y que tiene pendiente, también aquí, la final de Copa de 2019. Y lo hará a un estadio que le trae buenos recuerdos, pues ahí dio la sorpresa y doblegó al Barça en 2019, en lo que fue el inicio de la decadencia blaugrana, que no ha vuelto a ganar nada desde entonces.

El Athletic viaja con la intención de mantener la racha copera que encadena en las dos últimas temporadas, con un total diez eliminatorias seguidas superadas entre la Copa y la Supercopa. Las seis primeras, todas de Copa, fueron el año pasado con Gaizka Garitano para llegar a la mencionada final que aún debe jugar el 3 de abril ante la Real Sociedad; y las últimas ya con Marcelino García Toral, de cuya llegada a la capital vizcaína se cumple un mes.

El Athletic, que de llegar a la final de esta Copa encadenaría dos en quince días entre el 3 y el 17 de abril, tratará de dar el primer paso hacia ella en Heliópolis con un once en el que ya no se espera la segunda unidad como frente al Ibiza y el Alcoyano, sino el grupo por el que apostó Marcelino a su llegada y que tan buenos réditos le ha dado en 7 partidos.

Un equipo liderado por el capitán Iker Muniain (6 asistencias), pieza básica en el juego e impresionante en la estrategia; en el que pone los goles el renacido Raúl García (5); y que aprovecha la profundidad de Iñaki Williams y el renovado Oscar de Marcos, con protagonismo claro en 8 de los últimos goles de su equipo.

Y como pieza de recambio Asier Villalibre (2 goles y 1 asistencia), cara, voz y música en la alegría que emana el nuevo Athletic de Marcelino. El sólido bloque defensivo heredado de Gaizka Garitano y un doble pivote con roles claros completan el once.

Si bien en Ibiza y Alcoy jugó Jokin Ezkieta, esta vez se espera al meta titular Unai Simón, que empieza a recordar al gran portero que se reveló el curso anterior, y a la habitual línea de cuatro formada por Ander Capa, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez y Yuri Berchiche.

En el doble pivote también se presume a Dani García por delante de los centrales y al joven Unai Vencedor para ayudar a Muniain a lanzar al resto de los delanteros. Parece que Marcelino podrá contar también con Mikel Balenziaga, uno de los héroes de la Supercopa supliendo a Yuri, ausente los dos últimos partidos por una sobrecarga muscular.


- Alineaciones probables:

Real Betis:
Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; William Carvalho, Guido Rodríguez; Fekir, Canales, Tello; y Borja Iglesias.

Athlétic: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García, Vencedor, Muniain; Raúl García y Williams

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario)
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram