Así es la nueva Europa League 21/22: menos equipos, sólo vale ser primero y final en el Pizjuán

Así es la nueva Europa League 21/22: menos equipos, sólo vale ser primero y final en el Pizjuán
- M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Real Sociedad (quinta) y Real Betis (sexto) se han clasificado para la Europa League, que alberga cambios en su formato para la edición 21/22, en parte por la irrupción de un nuevo torneo, la Conference League, que será el tercero en el orden de importancia y que, a menos que gane el próximo miércoles la final de este curso al Manchester United, disputará el Villarreal. Para empezar, ningún español jugará rondas previas, sino que tanto donostiarras como heliopolitanos acceden directamente a una Fase de Grupos que conformarán menos clubes (32 en vez de 48). Habrá ocho grupos de cuatro, aunque ahora no pasan a octavos los dos primeros, sino sólo los campeones.

Los segundos de cada grupo se enfrentarán en un 'play off' adicional a los terceros de los ocho grupos de Champions que caigan a la segunda competición continental, saliendo de ahí los últimos clasificados para las eliminatorias finales. El sorteo para determinar los rivales de béticos y realistas (a estas horas, ya están clasificados, por ejemplo, Lazio, Braga, Lokomotiv de Moscú, Eintracht o Leverkusen, más un Leicester que aspira a más) será el viernes 27 de agosto a las 13:00 horas, celebrándose esa 'Round Stage' del 16 de septiembre al 9 de diciembre, con partidos los jueves a las 18:45-18:55 y las 21:00 horas.

De quedar los de Imanol o los de Pellegrini segundos de su grupo, el sorteo para la eliminatoria previa a los octavos de final en el que conocerían qué cruce con un descolgado de Champions les toca se celebrará el 13 de diciembre a las 13:30 horas, aunque el duelo a doble vuelta no será hasta los días 17 y 24 de febrero, tras el parón invernal. Luego, habrá nuevos emparejamientos el 25-F (para los 1/8, que se disputarán el 10 y 17 de marzo) y el 18-M (donde se trazarán los caminos para cuartos, que serán 7 y 14 de abril, y semifinales, el 28 de abril y el 5 de mayo). La gran final la albergará el Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla el 18 de mayo de 2022, tras el retraso de las sedes por la pandemia, ya que estaba previsto inicialmente que fuera en el Puskás Arena de Budapest.

Además de ganar un puesto en la Champions League 22/23, el ganador de la nueva edición de la UEL se embolsará una importante cantidad (el Sevilla se llevó 34,6 kilos en su último título), aunque la UEFA anunció recortes durante cinco años para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Aún no se han hecho públicas las cantidades exactas, si bien se supone que, aparte de los 25,3 millones que le ha dado la sexta plaza en LaLiga (que cobrará en un lustro, un 35% ya, unos 12,4), se estima que la presencia en la Fase de Grupos reporte ya unos 3,6 kilos fijos, más otra cantidad importante por ser campeón de grupo, alrededor de 630.000 por victoria, más 210.000 por empate. Después, teniendo en cuenta los premios en ediciones anteriores, ganarían bonificaciones por pasar a octavos, cuartos y semifinales, recompensándose con 4 extra al finalista y otros 4,6 si es campeón. Por su mera clasificación a la Fase de Grupos, los ingresos televisivos ascienden en 8,5 millones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram