Fallece Luis del Sol, inolvidable leyenda del Betis y uno de los mejores futbolistas españoles de la historia

Fallece Luis del Sol, inolvidable leyenda del Betis y uno de los mejores futbolistas españoles de la historia
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Llora Heliópolis. Está de luto La Ciudad del Sol. Ha fallecido una Leyenda, con las mayúsculas que su imborrable legado merece. Este domingo, 20 de junio de 2021, ha muerto don Luis del Sol Cascajares a los 86 años de edad. El Real Betis, que ha teñido de negro sus perfiles en redes sociales ha confirmado la tristísima noticia de uno de los mejores futbolistas de toda la historia. 

"El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de don Luis del Sol Cascajares, la mayor leyenda de nuestra Historia", expresaba el breve comunicado con el que el club de las trece barras confirmaba la noticia que unos minutos antes había comenzado a correr como la espuma por redes sociales y que ha entristecido a toda la familia verdiblanca, que ha recibido de manera inmediata numerosas muestras de pésame del deporte mundial. De los primeros, el eterno rival, el Sevilla FC. 



Nacido en Arcos de Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935, Luis del Sol llegó al Betis en 1953 y, tras un breve paso por el Utrera, fue pieza clave en el primer equipo hasta 1960, cuando fichó por el Real Madrid para ganar una Copa de Europa y una Intercontinental. Luego fue el primer español en jugar en la Serie A en la Juventus y también en la Roma, ganándose el apodo de 'Sette pulmoni' (siete pulmones) por su pundonor y su derroche físico sobre el terreno de juego.

Volvió en la 72/73 para jugar sus últimos partidos como profesional, retirándose en 1973 a los 38 años tras más de 200 partidos con la verdiblanca. Tras su adiós volvería para ejercer también como entrenador del primer equipo en dos etapas, la segunda celebrando el ascenso a Primera de 2001, y como secretario técnico. 

Además  sido internacional con la selección española en 16 ocasiones. Fue uno de los integrantes de los llamados Héroes de 1964, campeones de la Eurocopa celebrada en España, también participó en el Mundial de Chile 1962 e Inglaterra 1966
 
Por acuerdo del Consejo de Administración del Real Betis Balompié, la Ciudad Deportiva del club pasó a denominarse Ciudad Deportiva Luis del Sol, en homenaje al futbolista con mejor palmarés de la historia de la entidad. El campo de fútbol de su localidad natal, Arcos de Jalón, también fue llamado campo de fútbol Luis Del Sol en homenaje al personaje más ilustre de la localidad.

En 2011 fue incluido en el Paseo de la Fama del Juventus Stadium, siendo escogido por sus seguidores como uno de los 50 jugadores más relevantes de la historia de su club, con el que jugó 294 partidos en los que marcó 29 goles, junto a nombres como Dino Zoff, Roberto Baggio, Zinedine Zidane o Alessandro del Piero.  

 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram