La nueva ciudad deportiva bética para 2023, costes, capacidad, financiación, la grada de Preferencia...

La nueva ciudad deportiva bética para 2023, costes, capacidad, financiación, la grada de Preferencia...
- Rafa Devós
Rafa DevósRafa Devós5 min lectura
Ante las dudas creadas en los dos últimos días después de que, desde el Real Betis, se dejase caer que estaban pensándose acometer las obras de la grada de preferenncia, el consejero de infraestructuras y cantera, Ozgur Unay, ha concedido una entrevista a los medios del club en la que ha hablado de todas estas obras que el club verdiblanco tiene previstas en los próximos años y que deben servir para consolidar el crecimiento de la entidad.

Unay se ha centrado sobre todo en la ciudad deportiva de Entrenucleos, que dará al Betis mucho más margen de maniobra a la hora de la formación de sus futuros valores.



¿Cómo se encuentra el proyecto?

"Hace dos años hablamos detenidamente del proyecto en la junta general de accionistas. Justo comentamos que estábamos muy cerca de adjudicar la obra. Entre tanto ha llegado la pandemia y eso nos ha obligado a extremar la prudencia en cuanto a inversiones. Ahora nos encontramos de nuevo en condiciones de afrontar el proyecto.


Lo que se va a construir en esta primera fase

"Vamos a tener dos zonas diferenciadas. Una para los que consideramos profesionales y otra para los más chicos. En la parte de profesionales vamos a tener cinco campos de césped natural más uno de porteros. Y, en el otro lado, cuatro campos de fútbol-11, que en un momento dado se pueden dividir y convertir en campos de fútbol-7. Junto con un campo para los porteros. Y, por supuesto, con todo tipo de instalaciones cada uno".


¿En cuánto tiempo estará terminado?

"Hay trámites pendientes todavía y tenemos que adjudicar la obra, pero la idea nuestra es empezar antes de finalice la presente temporada, como dijo nuestro presidente. En el primer semestre de 2022. Y el plazo que estimamos para terminar la ciudad deportiva es, aproximadamente, doce meses. Optando por la prudencia hay que contar con el equipamiento y demás. Seguramente empezaremos antes de que termine esta temporada y acabaremos antes de que empiece la temporada 23/24".


¿Cómo financiará el Betis las obras?

"Se han solicitado unos fondos y nuestro proyecto ha sido elegido para el destino final de estos fondos. Son unos fondos del Banco Europeo de Inversiones. Veinticinco millones que se van a destinar a la ciudad deportiva en su totalidad, a devolver en un plazo de quince años y con un tipo de interés muy bueno".



De todo el proyecto ¿qué más se va a hacer en esta fase aparte de los campos de fútbol?

"Junto a oficinas y gradas, en la primera fase vamos a proceder a la obra de una residencia para aproximadamente cien deportistas. En la zona de profesionales habrá gradas unidas. Estamos hablando de gradas a lo mejor de 500 personas por campo y en el caso de la zona de más chicos, gradas de 300 personas. Más o menos como en el campo 3 de nuestra ciudad deportiva Luis del Sol".


Y después...

"Una superficie de 50 hectáreas, tiene muchas posibilidades. Va a haber otra zona para la Fundación Real Betis, dos campos cuando haya un convenio para hacer una escuela de fútbol con sus oficinas. En principio tenemos proyecto pensado para un pabellón polideportivo, un 'mini' Benito Villamarín y, luego, tenemos terreno para construir más campos en función de las necesidades".


Una capacidad para miles de béticos

"Vamos a tener cuatro bolsas de aparcamientos. Uno principal y tres más con capacidad para 1.500 turismos y 20 autobuses. El transporte dentro de la ciudad deportiva va a ser mediante vehículos sostenibles".


¿Y la grada de Preferencia? 
 
"Queremos que el estadio, la Preferencia, con su antepalco y la zona anexa, sea un lugar de encuentro de béticos, incluso que de alguna manera rente. Queremos que el estadio, la Preferencia, con su antepalco y la zona anexa, sea un lugar de encuentro de béticos.
 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram