Con el 'Ingeniero', más del 80% se bautizó ya... y el que no, tiene coartada

Con el 'Ingeniero', más del 80% se bautizó ya... y el que no, tiene coartada
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
Cincuenta y seis futbolistas lleva alineados Manuel Pellegrini desde que arribara hace dos veranos a Heliópolis: 26 el curso pasado y 30 ya éste, a pesar de que todavía no se ha alcanzado siquiera el ecuador. Son 35 diferentes, ya que hasta nueve de la 21/22 no repiten, ingresando en ese hetedoroxo grupo desde un Camarasa que se pasó la pasada campaña en blanco por culpa de una grave lesión al central de filial Kike Hermoso y el luego expulsado de la entidad Calderón, amén de los retornados Rober y Edgar, más los fichajes: Rui Silva, Bellerín, Pezzella y Willian José. Un grupo ingente que, merced a las tres competiciones, está rotando de manera masiva, hasta el punto de que sólo queda por estrenarse Sabaly, que se rompió en el último amistoso de pretemporada.

El 'Ingeniero' está demostrando que todos van a tener sus oportunidades, al principio de manera bastante equitativa, aunque el rendimiento individual va determinando ya cuotas de participación, una vez que las cargas de trabajo parecen equilibradas. Bien es cierto que los hay que, en su fuero interno y hasta públicamente, reclaman más participación, como Joaquín, Lainez o Rober, al tiempo que las contingencias, en forma de lesiones y enfermedades, han frenado o ralentizado a otros. Sin embargo, como ocurrió con Edgar o Rodri, ocurre con Juanmi y más recientemente con Bartra, el míster chileno está sabiendo premiar los momentos con continuidad.

Eso sí, lo verdaderamente llamativo llega al analizar la trascendencia de cada futbolista. Dicen del Betis que se trata de un conjunto coral. Y a fe que los números confirman esa apreciación. Y es que, de los 35 jugadores que alineó alguna vez Pellegrini como máximo responsable técnico verdiblanco, sólo siete se han quedado sin 'bautizar', pero casi todos tienen coartada. Los otros 28, varios de los cuales ya no están (Loren, Sanabria, Emerson, Mandi...), han marcado algún gol o brindado asistencias en estas dos temporadas en los tres torneos disputados (LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League). Un 80% justo, que debería crecer por el matiz, por ejemplo, de que Claudio Bravo propició el 4-1 de Juanmi al Valencia con un saque en largo que 'se tragó' Diakhaby, acción que debería ser considerada un pase decisivo.

Precisamente, los tres guardametas (Rui Silva, Joel y el chileno, con el apunte referido) faltan por colaborar directamente o indirectamente en un tanto del Betis, como Sidnei, que tuvo 959 minutos la campaña pasada sin suerte. Tampoco lo ha hecho Rober, que se salió literalmente en Las Palmas en la 20/21 (ocho tantos y cuatro asistencias), pero que aquí apenas acumula 224'. Más que Camarasa (88'), otro que también busca su cuota de protagonismo tras un ejercicio anterior en la enfermería. Fran Delgado (17 minutos) completa el septeto que falta para un pleno difícilmente imaginable en otros lares. En el otro extremo de la balanza, Borja Iglesias, con 16 dianas y un pase clave (13+0 y 5+1); Juanmi, con 15+3 (4+1 y 11+2); Canales, con 12+9 (10+6 y 2+3); Tello, con 8+4 (5+3 y 3+1); o Joaquín, con 3+9 (2+6 y 1+3).

Víctor Ruiz, Aitor Ruibal, Guardado y Paul están inéditos este ejercicio, pero el central metió dos goles el pasado (entre ellos, el que certificó la clasificación para la UEL en Vigo), el atacante hizo doblete en ambos apartados, el mexicano le marcó al Eibar y el marfileño dejó franco el balón para el zambombazo de Emerson ante la Mutilvera. Willian José es el que ha caído más de pie de los nuevos, ya que lleva seis tantos (el que atribuye LaLiga a Pedrosa ante el Espanyol es tan rocambolesco que no tiene sentido quitárselo) y ha dado tres asistencias. Kike Hermoso anotó el día de su debut en el torneo de la regularidad (en Pamplona).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram