Comunicado del Betis: recurrirá al TAD y pedirá la cautelar

Comunicado del Betis: recurrirá al TAD y pedirá la cautelar
Comunicado del Betis: recurrirá al TAD y pedirá la cautelar. - Rafa Gutiérrez
Rafa GutierrezRafa Gutierrez7 min lectura
Apelación de la RFEF por el que se estimaba parcialmente el rescurso presetando por el Real Betis y por el que le rebajaba la sanción del cierre total del Benito Villamarín al cierre parcial, el club verdiblanco ha anunciado que recurrirá al TAD también esta segunda resolución.

Así, en un comunicado publicado por la entidad heliopolitana, explica que también solicitará la suspensión cautelar. A continuación reproducimos el escrito del club bético íntegro:

Real Betis Balompié recurrirá ante el TAD la resolución del Comité de Apelación notificada en el día de hoy al estimar que incluso el cierre parcial de la grada de Gol Sur es desproporcionado en comparación con los casos precedentes. Asimismo, solicitará también al TAD la suspensión cautelar de esta sanción.

El Real Betis Balompié quiere condenar una vez más la violencia en el ámbito del deporte. El Club reitera que ha colaborado desde el primer momento con la Policía Nacional en la identificación del autor de los hechos y que cumplió con las normas de seguridad requeridas para este tipo de eventos. Por lo tanto, el Real Betis estima que la sanción es desproporcionada y seguirá defendiendo sus intereses y los de sus aficionados en las instancias posteriores.


´

La resolución del Comité de Apelación

En su acuerdo, Apelación precisa que toma esta decisión en aplicación del artículo 108.4 del Código Disciplinario y que la clausura parcial, que tendrá efecto en los dos siguientes partidos en los que el Betis juegue como local, se refiere "a la zona completa del sector de animación desde la zona desde que se realizó el lanzamiento" de una vara de PVC que impactó en la cabeza del sevillista Joan Jordán.

El encuentro fue primero detenido y posteriormente suspendido justo antes del descanso con empate a uno. Al día siguiente se reanudó y el Betis logró su acceso a los cuartos de final al vencer por 2-1. El Juez de Competición de la RFEF impuso el pasado día 19 una sanción de dos partidos de clausura al Benito Villamarín, decisión ahora revisada tras prosperar en parte el recurso presentado por el Betis.

Apelación compartió en su resolución la calificación de los hechos como graves hecha por el Juez de Competición; consideró que el Betis "es responsable" de los mismos por "la omisión de las medidas de seguridad suficientes que hubieran podido evitarlos", pero valoró la conducta del club para moderar la sanción impuesta y ordenar el cierre parcial del estadio.

El Comité recordó que la declaración de alto riesgo del encuentro "impone a los clubes un deber de especial diligencia traducido en el necesario reforzamiento de las medidas de seguridad, por encima de las que habitualmente adoptan" y señaló que las adoptadas por el Betis "no resultaron adecuadas para evitar los hechos enjuiciados" como podría haber hecho "un refuerzo mayor".

"El incidente influyó en el normal desarrollo del juego, y en este punto, es donde debió preverse por el Club adoptar medidas excepcionales ante un acontecimiento deportivo que previamente había sido calificado como excepcional (declaración de alto riesgo), más aún ante los antecedentes previos de la temporada en curso que debían haber sido a todas luces tenidos en cuenta en la estrategia de prevención del club recurrente", afirmó.

No obstante, Apelación valoró "a los efectos de la ponderación de la sanción impuesta, la conducta mantenida" por el Betis, "condenando la violencia en los videomarcadores del estadio, sistema de megafonía y mostrando plena colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la identificación y persecución del agresor; conducta fructífera al haberse detenido y puesto a disposición judicial al causante de los lamentables hechos ocurridos".

"Resulta necesario alabar con trazo fuerte la conducta del resto de los espectadores no ubicados en la zona desde el que se lanzó la barra que golpeó al jugador, los cuales desalojaron las instalaciones sin causar ningún altercado y de forma civilizada, siguiendo en todos momentos las instrucciones de las fuerzas de seguridad del estado, pese a las circunstancias acontecidas y ser todos ellos ajenos a una conducta de una zona muy concreta del estadio", añadió.

Por ello consideró "más adecuada y proporcionada la sanción de clausura parcial del Estadio, prevista en el apartado 4 del artículo 108 del Código Disciplinario (...) compartiendo también que ha de ser en su grado medio, esto es, la sanción de dos partidos de clausura parcial de las instalaciones deportivas".

Al resolver el recurso el comité consideró innecesario pronunciarse sobre la medida cautelar que solicitaba el Betis, al que requiere que aporte plano del fondo correspondiente a la zona del estadio descrita por el colegiado en el acta arbitral, para acotar la zona correspondiente en los partidos en los que cumplirá la sanción.

Apelación rechazó también en su recurso el argumento del Betis de "predisposición" del Juez de Competición y la petición de nulidad de su fallo desde la perspectiva procedimental y formal, tras asegurar que la misma fue dictada respetando el ordenamiento jurídico deportivo analizado y no existe defecto de forma.

"La referencia al carácter prejuzgado de los hechos, además de no corresponderse con la realidad, es una consideración subjetiva sin sustento sólido y razonable que en consecuencia no puede ser más que tildada de desafortunada", señaló Apelación, cuya resolución es recurrible ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el plazo de quince días hábiles a partir de mañana.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram