La millonada que gana el Real Betis tras eliminar al Rayo

La Copa del Rey asegura unos premios menores, pero el caramelo es la Supercopa de España, que reparte muy buenos dividendos

La millonada que gana el Real Betis tras eliminar al Rayo
El Betis aspira a la final de Copa y a la Supercopa. - José López
José LópezJosé López5 min lectura
"Es un partido muy importante porque nos va a permitir la posibilidad de jugar dos títulos, que no es algo que se dé todos los años". Así calificaba el técnico del Real Betis Balompié, Manuel Pellegrini, el partido de esta noche entre el Real Betis y el Rayo Vallecano. El conjunto verdiblanco ha alcanzado la final de Copa del Rey 17 años después y, al mismo, tiempo, suma la opción de jugar la próxima Supercopa de España en Arabia Saudí. Un título complicado dados los rivales que siempre hay enfrente, pero que para levantarlo sólo se necesitan dos partidos. Y el Athletic club ya ha demostrado a lo largo de los dos últimos años que, en este modelo de Supercopa, la sorpresa es posible.

Independientemente de lo deportivo, que es lo que ilusiona a los aficionados y a los jugadores del Real Betis, también está un añadido económico que, dadas las circunstancias siempre le va a venir muy bien a la maltrecha economía del club heliopolitano.

Y ahí, la Copa del Rey es lo de menos. La Real Federación Española de Fútbol ingresa algo más de 30 millones anuales por la Copa del Rey y el campeón se lleva una cifra próxima a los 600.000 euros tras unos complicados cálculos en los que se tiene en cuenta lo realizado en esta competición en las cinco últimas temporadas.

Los equipos que participan en la Copa reciben un fijo por participar y una prima por objetivos y es en ésta en la que se toma en cuenta la fase alcanzada en las últimas cinco campañas.

Si nos atenemos a los números de la pasada temporada, el Barcelona se llevó 586.785 euros, mientras que el Athletic, finalista, ingresó 426.753 euros sólo por esa campaña. A eso habría que sumar las partes proporcionales por rendimiento de las cuatro temporadas anteriores, cuya cuantía no es muy alta.

Sin embargo, si bien jugar la final de Copa no motiva en lo económico sí lo hace clasificarse para la Supercopa de España, que desde que se marchó a Arabia Saudí reparte premios suculentos.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ingresa 40 millones de euros cada año por disputar la Supercopa en este país, un acuerdo que está firmado hasta el 2029. De esta cifra, algo menos del 50% se lo queda la Federación y, teóricamente, lo destina al fútbol base y regional. En este caso, los clubes de Primera y Segunda RFEF son los que más reciben.


Llegó a España avalado por Rivaldo y en el Málaga vivió a la sombra de Catanha; el brasileño que se cayó varias veces regateando a sus rivales...



Y en torno a 22 millones se destinan a los cuatro clubes participantes. Aunque aquí el desequilibrio es bastante grande y prima la audiencia que genere cada uno y los espectadores que atraigan, por lo que cobran más los poderosos. En la última edición, FC Barcelona y Real Madrid se llevaron 6,25 millones de euros cada uno, 4,5 millones fueron para el Atlético de Madrid y 2,5 para el Athletic Club. A ese fijo se añade un extra que en el último torneo fue de 800.000 euros para los semifinalistas, 1,4 millones para el subcampeón y 2 kilos para el ganador.

Pero de cara a la próxima edición, de momento, ni Madrid ni Barça estarán en la final de Copa. Y en LaLiga, el Barça tendría que remontar bastante y adelanhtar al Real Betis y al Sevilla FC si quiere jugar la próxima Supercopa. De no lograrlo, el reparto de dividendos entre el resto de los clubes sería mayor.

En definitiva, un importante ingreso para el Betis que, dadas las circunstancias, podría permitir cuadrar las cuentas y mejorar la plantilla de la próxima campaña.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram