La dura sanción a la que se podría enfrentar Fekir por su patada a Muniain

Mateu Lahoz, árbitro del Betis-Athletic, escribía en el acta que le había expulsado por "propinar una patada a un adversario sin estar el balón en juego"

La dura sanción a la que se podría enfrentar Fekir por su patada a Muniain
- José López
José LópezJosé López4 min lectura
El Betis se reencontró con la victoria ante el Athletic Club, pero vio cómo perdía a uno de sus pilares para, al menos, el partido de la próxima semana en Balaídos. Y si Nabil Fekir solo se perdiera ese encuentro sería la mejor noticia para Manuel Pellegrini y para el Real Betis Balompié, pues el hecho de haber golpeado a un rival con el balón detenido podría acarrearle varios encuentros de sanción.

Fekir reaccionó de forma violenta después de que sus rivales le estuvieran cosiendo a patadas durante todo el partido, como luego denunciaría tanto Borja como Canales o Pellegrini, y tras una acción de Muniain que las cámaras no captan, pero que se intuye sería un tirón de orejas o de la barba, porque la reacción del francés fue fulgurante y le pegó una patada sin sentido.

Si la acción se hubiera considerado agresión, Fekir se podría enfrentar a una larga temporada en la grada. De hecho, estas son las diferentes opciones es lo que marca el código disciplinario de la RFEF para este tipo de acciones:

"1. Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

2. Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código.

3. Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

En el caso de Fekir, estaría entre el segundo y el tercero y a la hora de interpretarlo se tendría en cuenta lo escrito en el acta. Y en ella, Mateu Lahoz no se ha excedido, por lo que la patada a Muniain no debería considerarse como agresión. En el apartado de expulsiones escribía: "En el minuto 80 el jugador (8) Fekir, Nabil fue expulsado por el siguiente motivo: Propinar una patada a un adversario sin estar el balón en juego".

El hecho de que no se haya producido lesión, de que Munain haya podido seguir sin problemas y de que Fekir no tenga antecedentes hace pensar que le caerá una sanción de dos partidos. Independientemente de esto, se espera que el Betis recurra y alegue una provocación previa del capitán del Athletic Club.

En el caso de que esa fuera la sanción, Fekir se perdería el partido mencionado ante el Celta y el que el Betis deberá jugar en casa ante Osasuna. Y regresaría en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz CF.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram