El bombazo cae en España
Segunda medalla del equipo español en el Mundial de Ciclismo de Kigali 2025, donde Paula Blasi se ha hecho con un merecido bronce

A falta de medallas en la elite o de los ciclistas españoles son las chicas las que están salvando la papeleta de momento para España en el Mundial de Kigali 2025. En las carreteras de Ruanda, la ciclista catalana Paula Blasi (UAE) ha sumado la segunda medalla para España, un bronce en el Mundial sub23 de fondo en carretera, confirmando así el gran futuro que hay por delante en el ciclismo femenino español.
Las ciclistas españolas ya dieron la cara con el Top-10 absoluto de Mireia Benito en la contrarreloj femenina del pasado domingo, mostraron su nivel en el sexto puesto de relevos mixtos logrado el miércoles y, sobre todo, volvió a sobresalir la navarra Paula Ostiz, oro júnior el pasado año y plata en este. Ese metal ya no está solo tras este bronce de Blasi.
La ganadora de la prueba en ruta sub23 ha sido la francesa Celia Gery (FDJ Suez), que se ha impuesto con un tiempo de 3 horas 24 minutos y 26 segundos en la prueba disputada sobre un duro recorrido de 119,3 km con salida y llegada en Kigali. Tras ella acabó la eslovaca Viktoria Chladonova (Visma-Lease a Bike), a la que superó en meta. Mientras, Paula Blasi llegó en un grupo de tres que se jugaron el bronce al sprint, con triunfo para la ciclista de Esplugues de Llobregat. La catalana pudo con la italiana Eleonora Cabiocco y con otra francesa, Marion Bunel, cuarta y quinta respectivamente.

La subida adoquinada a Kimuhurura, donde Blasi hizo todo el desgaste, y la cuesta final hasta la meta de Kigali decidió las posiciones en los kilómetros finales, en los que logró formarse un grupo de 14 ciclistas que se jugaron el triunfo. Pese a ese esfuerzo, Blasi aún tuvo arrestos para aguantar y superar a dos rivales que llegaban, a priori, más frescas.
Lo de a priori es porque a ese final nadie llegó con fuerzas. La dureza del recorrido fue selectiva y se vieron abandonos desde el principio. El circuito que debían recorrer era de 15 km, con las cotas de Kigali Golf (0,8 km al 8,1 por ciento de desnivel), Kimuhurura (1.300 metros de empedrado al 6,3) y un final en subida hasta la línea de meta.
En la batalla final, Chladonova y Blasi parecían las más fuertes, pero la española se desgastó tratando de sacar ventaja a sus rivales y eso lo aprovechó la eslovaca y la campeona Gery para escaparse y jugársela entre ellas.

Las otras tres españolas presentes en la carrera, Ainara Albert, Laura Ruiz y Lucía Ruiz pagaron el esfuerzo y la labor de equipo y no pudieron acabar la prueba. Sólo la terminaron 35 ciclistas de las 82 participantes.