Se confirma la gran esperanza del Movistar Team
En un año en el que el equipo español ha ido de más a menos, ha surgido al final un ciclista al que una caída impidió despuntar mucho antes

A falta de Il Lombardia y algunas carreras de segundo nivel, Movistar Team ya sabe que no superará lo hecho en los dos años anteriores. En un año que comenzó de forma brillante y en el que, durante los primeros meses, ocupó un puesto en el podio de la UCI, la llegada de las clásicas le relegó y los resultados de las grandes vueltas, donde no han logrado victorias y sólo han arañado puntos con el buen hacer de Orluis Aular y las buenas etapas de Romo o Castrillo, han acabado por relegarle.
En la última actualización de la UCI, el equipo español bajaba al decimoquinto puesto, ya que era superado por el Tudor gracias al segundo puesto del suizo Marc Hirschi en el Gran Piemonte. El conjunto telefónico acumula en estos momentos 8971 puntos, lejos de los 10.879 de 2024 o de los 10.990 de 2023. No obstante, no sólo no peligra su continuidad en el UCI Wolrd Tour, sino que tampoco lo hace la 14ª posición que ocupa en estos momentos de este trienio.
El equipo Movistar lleva arrastrando muchos problemas durante toda la temporada. Empezó bien con los triunfos de Javi Romo, Iván Romeo o Jon Barrenetexa en las primeras carreras, pero han podido lograr poco más a lo largo del año.
Enric Mas brilló con la llegada de la primavera, en la Volta a Catalunya o la Itzulia, pero tenía depositadas sus esperanzas en el final de campaña y su lesión en el Tour le dejó en el dique seco. Hombres como Pelayo Sánchez, que habían sacado muchos puntos el año anterior, tenían problemas -en su caso por una enfermedad derivadas de una picadura- y no aparecían en casi toda la campaña.

Ha habido caídas importantes como las vividas por Castrillo o Romo, que les ha tenido un tiempo apartados. Y también por uno de los fichajes, el eritreo Natnael Tesfatsion, en el que había depositadas muchas esperanzas y que vio cortada su temporada por un percance que le tuvo sin competir desde finales de abril hasta finales de julio. Sólo hizo una aparición discreta en ese tiempo en el Campeonato Nacional de Eritrea, pero no pasó del séptimo puesto, ya que aún estaba en proceso de recuperar su forma.
Natnael Tesfatsion resurge en el tramo final
Sin embargo, el ciclista africano se está convirtiendo en la única esperanza junto a Carlos Canal -que ha vuelto en gran forma del mundial- de sumar puntos en estas últimas carreras. Ya fue protagonista el domingo en la Copa Agostini, cuando atacó a 50 kilómetros de meta y cambió la carrera, aunque acabaría pagándolo.

Tres días después, en el Gran Piemonte, ha logrado un meritorio undécimo puesto en meta, que le hacía sumar 30 puntos. Recientemente ha demostrado su potencial en las pruebas de un día con un tercer puesto en el Monumento a Marco Pantani, un octavo en el GP de Valonia o dos duodécimos en el GP Ciudad de Peccioli y en el Trofeo Matteotti. Todo ello en el último mes de competición.
Buen augurio de cara al año que viene, en el que Movistar Team tiene depositadas muchas esperanzas con los fichajes que van a llegar: Raúl García Pierna, Juanpe López, Pavel Vacek, Roger Adriá y, sobre todo, Cian Uijtdebroeks.