Confirma las sospechas sobre Juan Ayuso
El que ha sido su compañero en los últimos años, Rafel Majka, manda un mensaje de advertencia al ciclista español antes de su retirada y compara a tres 'ogros' del ciclismo mundial como Contador, Sagan y Pogacar

Después de quince años en el pelotón internacional y de haber compartido carretera y equipos con los mejores ciclistas de los tres últimos lustros, el polaco Rafal Majka puede hablar con propiedad de todo lo que es el ciclismo en este tiempo, ya que lo ha conocido en primera persona.
Sus últimos servicios han sido apoyar al mayor generador de estrellas de los últimos años: el UAE Team Emirates. Majka estuvo junto a Juan Ayuso en el último Giro, en el que acabó apoyando a Isaac del Toro, ha estado junto a Tadej Pogacar en innumerables ocasiones, tiene como compañeros a Joao Almeida, a Brandon McNulty, a Jay Vine, Wellens... Por algo es un equipo que está cerca de alcanzar las 100 victorias en 2025.
El veterano ciclista polaco de 36 años, en una entrevista con Bici.Pro, deja claro por qué decidió dejar de liderar equipos para adoptar en sus últimos años un rol más secundario y cómo ha afrontado este proceso. “A los 30 años me di cuenta de que era mejor ser un buen gregario que ganar solo una o dos carreras al año. Por eso me uní al UAE, sin saber realmente lo fuerte que iba a llegar a ser Pogacar. Ayudarle supone otro tipo de presión. Tienes que estar preparado para cuando te lo pida. Pero esa presión es más llevadera porque sabes que puede ganar absolutamente todo. Eso me permitió seguir muchos años sin agotarme”, reconoce.

Esta temporada, Majka ha visto la explosión de Isaac del Toro y se ha preparado junto al mexicano y a Ayuso el Giro. Sabe lo que pueden dar de sí ambos y no duda en darle un consejo al ciclista español de cara al futuro. “¿Mi consejo para él? Que vaya a tope. Que entrene al cien por cien y lo dé todo. Ayuso tiene el talento necesario para triunfar en cualquier sitio”, dejaba claro el polaco.
Del Toro, con un gran futuro por delante
Es el mismo potencial que ve a Del Toro, al que sorprendió su madurez con 21 años. “Llevar la maglia rosa hasta casi el final con 21 años es increíble. Quizá le faltó algo de experiencia, pero es muy fuerte. Le irá bien en los Mundiales y en el futuro ganará una Gran Vuelta”, vaticinaba Rafel Majka.

A lo largo de estos años no sólo ha estado junto a Pogacar, también lo ha hecho con otros mitos de este deporte como Contador o Sagan, a los que puede comparar con la estrella eslovena. De todos dice cosas buenas, pero con su actual líder no tiene adjetivos para calificarlo.
“Alberto -Contador- tenía la capacidad de anunciar que ganaría el Giro, el Tour o la Vuelta, y luego cumplirlo. Sagan, cuando estaba en forma, era capaz de ganarlo absolutamente todo; conquistar tres Campeonatos del Mundo consecutivos no es algo normal. Y después está Tadej Pogacar, que habla menos, pero gana más: lo gana todo”, sentencia.