Joao Almeida le da la razón a Pogacar
El ciclista portugués se exhibió en solitario para hacerse con la victoria en la cuarta etapa de la vuelta a Suiza

Tadej Pogacar ha sido 'acusado' en muchas ocasiones de osado. Lejos de ceñirse al ciclismo tradicional, el ciclista esloveno de UAE se ha lanzado en muchas ocasiones a la aventura con ataques que parecían vivir demasiado cerca de la locura. Pues resulta que ya hay quien le emula en su propio equipo, y es que Joao Almeida le ha dado plenamente la razón al imponerse en la cuarta etapa del Tour de Suiza con un brillante movimiento a 50 kilómetros de meta.
Así es. Al más puro 'estilo Pogacar' se ha impuesto el portugués en una jornada disputada entre Heiden y Piuro, con un recorrido de 193.2 km, y en la que mantuvo el maillot amarillo el francés Romain Grégoire (Groupama FDJ).
Tras varios días a la sombra, este miércoles 18 de junio apareció por fin el gran favorito de la Vuelta a Suiza con una exhibición en solitario que le permite recuperar tal condición. A 2 km de la cima del Splugen arrancó, coronó en solitario y tras 45 km rodando en modo crono el ganador de la Itzulia y Vuelta a Romandía levantó los brazos con un tiempo de 4h.10.10.
El ciclista de Caldas da Rainha, de 26 años, no dio opción alguna a sus rivales. Así, a continuación cruzaron la meta el británico Oscar Onley (Picnic PostNL) a 40 segundos y el australiano Ben O'Connor (Jayco Alula) a 42. Otro grupo a 1.02 se presentó con el líder Grégoire, Vauquelin y el español Pablo Castrillo (Movistar) entre ellos.
Grégoire defendió con uñas y diente el maillot amarillo, y logró retenerlo con 25 segundos sobre su compatriota Vauquelin y 29 respecto a Alaphilippe. Pablo Castrillo, en progresión se puso sexto a 1.20 y Almeida aguarda la etapa reina de este jueves a 2.07. Su exhibición permite pensar en inminente asalto al poder.
Un puerto es suficiente
Jornada "unipuerto" con el ascenso al Splügenpass (8.8km al 7.3 por ciento) como punto clave del trayecto. No se presentó a la salida el galés Geraint Thomasn (Ineos) debido a la caída que sufrió la víspera. Y no llegó al citado puerto pasado el ecuador de la etapa el asturiano Pelayo Sánchez, quien hubo de retirarse.
A la fuga del día se apuntaron 8 corredores, entre ellos tres estadounidenses: Simmons, ganador de etapa 24 horas antes, Neilson Powless y Warbasse y el alemán Zimmermann, el mejor clasificado a 2.18 del líder Grégoire. Una jornada marcada por la supersónica velocidad inicial, ya que en la primera hora se cubrieron nada menos que 54 km.
Llega la etapa reina
Este jueves 19 de junio cita con la alta montaña entre La Punt y Santa Maria in Calanca, de 183.8 km, con 4 puertos de montaña de primera categoría que pueden hacer estragos en la general. Para empezar el Julierpass (7,3 km al 6,5), pasado el ecuador de la quinta etapa llegará el Paso de San Bernardino (7,5 al 6), y en el tramo final doble ascenso al Castaneda (4,5 al 9,8), con la segunda cima en la meta.