Juan Ayuso, contra las cuerdas
El exciclista Alberto Contador señala al ciclista de Jávea, le mete presión y da su vaticinio sobre el futuro del ciclismo español

Aunque Alejandro Valverde mantuvo el pabellón español alto unos años más y aunque ha habido ciclistas como Mikel Landa, Juan Ayuso o Enric Mas que han dado alegrías a España, desde que Alberto Contador se retiró, no hay un ciclista español que pelee por las grandes vueltas de forma consistente.
El de Pinto hace ya ocho años que colgó la bicicleta, pero sigue muy ligado al ciclismo, ya sea por su equipo o como comentarista en Eurosport, donde sigue muy de cerca cómo va evolucionando este deporte actualmente, en la era de dominio de Pogacar y Vingegaard. Pese a los pocos años que han pasado, el ciclismo ha cambiado bastante, sobre todo a nivel nacional, donde hay muchos jóvenes prometedores, pero a los que no se les ve cerca de esos 'monstruos' que dominan.
Contador, pese a ello, es optimista y ve un futuro para el ciclismo español esperanzador. "El ciclismo se ha globalizado y los equipos tienes presupuestos mucho más amplios. Antes eran familias las que tenían un equipo profesional y el escenario ha cambiado. Ese cambio esta afectando directamente a corredores y carreras. Creo que España tiene futuro, pero nuestros corredores son muy jóvenes", avisa en la novena edición del FID Ciudad de León Abanca, que se celebra en León.

El ex ciclista madrileño tiene claro quien es el líder, en el Mundial que ahora se está celebrando y en esa nueva generación. "Nuestra principal baza es Ayuso y tiene solo 22 años. Eso no quiere decir que no vea a Juan con opción de luchar por las medallas. Se presenta un Mundial muy bonito para comentarlo y para verlo como aficionado", añade un Alberto Contador que quiere destacar que nuestras mejores bazas están asumiendo esa responsabilidad de liderar cuando, en su época, a esa edad ni siquiera eran profesionales.
El problema que tienen es lo que ha llegado antes, esos años en los que Contador, Pereiro, Sastre, Valverde, Purito... luchaban y ganaban grandes vueltas, mundiales, clásicas en algunos casos... y repetir eso es muy difícil. Así lo indica un Contador que reconoce que el ciclismo español viene de una generación donde se ganaba "absolutamente todo". "Ahora hay tres o cuatro corredores extranjeros que son los que dominan, pero yo soy optimista con respecto al futuro de nuestro ciclismo. Hay jóvenes con muchísimo talento", advierte el exciclista de Pinto, quien asegura estar "disfrutando mucho" con el ciclismo "de ataque" que se ve ahora tras los cambios introducidos y la aparición de nuevas estrellas.