Juan Ayuso lo deja
El ciclista de Javea marca un punto de inflexión en su carrera profesional tras la disputa del Mundial y el Europeo

Ha sido un año de enormes contrastes para Juan Ayuso. Por un lado ha tenido sonados triunfos que han subrayado su nombre como élite del gran pelotón. Por otro, su tortuosa salida del equipo UAE Team Emirates deja un cierto sabor amargo a esa misma trayectoria. Pues bien, lo que es seguro es que el joven ciclista español lo deja ya hasta la próxima temporada.
Así es. Cuando se preguntaba al equipo de los emiratos por el calendario tan reducido que tenían pensado para su corredor tras el Giro de Italia simplemente decían que se trataba de algo marcado desde el inicio. Sin embargo, el mismo se movió para darle un lugar en la Vuelta a España –por la renuncia de Tadej Pogacar– y se ha terminado cerrando con la disputa del Mundial y del Europeo, prueba tras la que el de Javea ha echado el cierre al curso.
A sus 23 años Ayuso se despide de este 2025 con un total de 60 días de competición y ocho victorias parciales, número que supone la mitad de las que acumula en toda su carrera. Ha sido un buen rendimiento a título personal, por lo cual no sorprende que el equipo Lidl-Trek se haya lanzado a firmarle un enorme contrato por hasta cinco temporadas.
"Ni disfrutaba ni estaba a gusto, era insostenible". Con esta tajante frase recalcaba Ayuso en una entrevista con AS el deseo que tenía salir de un equipo en el que desde hace años no estaba bien; tanto es así que subraya que ya en 2023 empezó a plantearse que quizás un cambio de aires sería lo mejor para su carrera.
Volviendo a su recorrido en la temporada que aún se disputa, el nacido en Barcelona empezó por todo lo alto imponiéndose en la Tirreno-Adriático y peleando de tú a tú con Primoz Roglic en La Vuelta a Cataluña; sin embargo, cuando llegó su gran reto del año, el Giro de Italia, todo saltó por los aires a causa de una caída que le impidió competir a su mejor nivel hasta terminar en retirada. Posteriormente no estuvo en el Tour de Francia y ya en la Vuelta a España se desentendió de la general para hacerse hasta con dos triunfos de etapa.
¿Qué esperar para 2026?
Más allá del rendimiento que pueda dar en Lidl-Trek, lo que parece claro es que llega con los galones de gran líder del equipo, por lo que parece que le veremos en la Grande Boucle como primer espada para pelear con los mejores, incluido el que será su excompañero Tadej Pogacar.