El lío de Juan Ayuso se calienta
La llegada del ciclista español al Lidl-Trek no está siendo todo lo tranquila que cabía esperar

El fichaje de Juan Ayuso por Lidl-Trek está trayendo cola desde mucho antes de que se hiciese oficial. si su salida del UAE Team Emirates, anunciada en plena Vuelta a España, ya fue tormentosa, las declaraciones de uno de los principales corredores de su nuevo equipo, Mattias Skjelmose, ponían al español en el disparadero y le creaban un conflicto al conjunto norteamericano.
"Si -Ayuso- no ayudó a Pogacar en el UAE, ¿por qué lo iría a hacer aquí conmigo? Lidl-Trek ha dicho que cree en mí. No sé cómo encaja en eso el fichaje de Ayuso. Llevan años diciéndome que quieren construir un equipo a mi alrededor, pero no creo que lo hayan fichado como gregario", afirmaba el danés, molesto con la llegada de un ciclista que, como poco, le hace sombra y con el que tiene que compartir protagonismo.
Como si fuera un anuncio de lo que llega, ambos peleaban este pasado domingo en el Campeonato de Europa en los Alpes franceses, donde Ayuso acabó sexto en meta y su futuro compañero, Skjelmose, séptimo. Tras esas palabras, las opiniones no se han hecho esperar y, aunque alguna ha sido comprensiva, nadie has respaldado la visión de Mattias Skjelmose.
El 'caso Ayuso' cobra fuerza y llegan las reacciones
Su compatriota, Michael Rasmussen, en declaraciones a Viaplay, dejaba claro que la apuesta por Ayuso era acertada. "No hay duda de que Ayuso tiene más calidad de estrella que Mattias Skjelmose. Ya cuenta con un palmarés más sólido y, además, es dos años más joven. Ayuso tiene muchas más opciones de ser un serio aspirante al podio del Tour de Francia de las que jamás tendrá Skjelmose", afirma el exciclista nórdico.

También ha respondido su jefe, el director deportivo del Lidl-Trek, Kim Andersen, quien se mostraba conciliador, pero le explicaba los motivos de este fichaje estelar. "Le dije a Mattias que se trata de una evolución natural para el equipo. Creo en él y él cree en sí mismo. Está preparado para afrontar el reto. Otros equipos también tienen varios líderes y depende de ellos demostrar quién es el más fuerte", le advierte.
Y, por último, ha sido el propio Juan Ayuso el que ha metido baza en el lío y ha respondido directamente a Mattias Skjelmose. "Puedo entender algunas partes de su reacción. Si el equipo le dijo 'tú eres el líder', es natural que sienta cierta frustración. Pero es normal que un equipo de primera categoría siga fichando a ciclistas fuertes. No se puede llegar a ser uno de los mejores con un solo aspirante a la clasificación general. (...) Fíjate en UAE, Visma - Lease a Bike o Red Bull - BORA - hansgrohe, todos ellos tienen varios corredores para la clasificación general. Si quieres ser un super equipo, ese es el camino a seguir. Es la evolución natural de un equipo que invierte y cree en su proyecto", estima en declaraciones al medio danés Feltet.dk el ciclista español.