El Movistar Team roza el bombazo y Del Toro se despide

El mexicano gana el Giro del Veneto y dice adiós a la temporada con 16 triunfos en su haber

El Movistar Team roza el bombazo y Del Toro se despide
El Movistar Team celebró un segundo puesto en uno de las últimas pruebas de la temporada - @Movistar_Team

Con la temporada casi agotada y algunos de los primeros espadas ya de vacaciones, Isaac del Toro sigue brillando. Y su equipo, en UAE Team Emirates, aún sueña con las 100 victorias en 2025.

El ciclista norteamericano se ha impuesto en el Giro del Veneto, disputado entre Vicenza y Verona y 161,2 kilómetros, y ha sumado su decimosexto triunfo en lo que llevamos de año, la campaña de su consagración, en la que se quedó a las puertas de hacerse con el Giro de Italia y no lo logró por un error táctico de su equipo.

"Esta es la última carrera del año para mí. Ha sido una locura de temporada", confirmaba el mexicano, que ha sido de los que más ha contribuido en su equipo para sumar ese increíble número de triunfos que ahora suma 95 triunfos, diez más que el Columbia, que hasta este año tenía ese récord. "No ha sido fácil, ha sido un esfuerzo muy grande de todo el equipo. Es increíble conseguir otra victoria. No me sentía perfecto, pero el equipo estaba a tope creyendo en mí e intentando finalizarlo. Lo he dado todo hoy", afirmó Del Toro, que supo aguantar hasta la última subida para atacar y sacar la ventaja que le daría el triunfo.

Cuando atacó, a poco más de 10 kilómetros de meta, nadie pudo seguirle. El francés Romain Gregoire lo intentó, pero tuvo que desistir. Finalmente, ese desgaste le costó el segundo puesto y, aunque llegó en el grupo perseguidor, a 22 segundos, no tuvo opciones de podio. Tras Del Toro llegó su compañero de equipo Pavel Sivakov, el noruego Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility) y el uruguayo del Burgos Burpellet BH Eric Antonio Fagúndez. El primer español fue el ciclista vizcaíno Ander Okamika, también del Burgos, que entró en decimoctava posición, con el mismo tiempo.

El Movistar Team, a un paso del triunfo

El Movistar Team no tenía representación masculina pese a que era una de las carreras más importantes que quedaban por disputarse -sí está corriendo el tour de Guangxi-, pero sí la tenía en la prueba femenina disputada también hoy. Y ahí se ha llevado una alegría.

No ha podido ser completa, porque su líder, la campeona mundial Marlen Reusser, sólo pudo imponerse en el grupo perseguidor, pero la italiana Silvia Persico (UAE) había logrado previamente la ventaja suficiente para hacerse en solitario con el triunfo.

El Giro del Veneto femenino constaba, en su caso, de 116 kilómetros, en los que Persico se mostró más lista que el resto de competidoras. Tras ella llegaron la mencionada Reusser y la italiana Eleonora Gasparrini, también del UAE, a 29 segundos. Mientras que la alegría para España fue el cuarto puesto de Mireia Benito, quien acabó junto a otra de las favoritas, Elisa Longo.

La joven navarra Paula Ostiz, campeona mundial y europea júnior, demostró su gran nivel con un Top-20 que le augura un gran futuro en el pelotón en los próximos años.