Isaac del Toro hurga en la herida de Juan Ayuso
A diferencia del ciclista español, el mexicano está cerrando la temporada por todo lo alto para prácticamente doblar en triunfos al nuevo corredor del equipo Bora

El cierre de la temporada de 2025 está siendo cualquier cosa menos sencillo para Juan Ayuso. Lejos de tener una despedida gloriosa en el equipo UAE, al cual ha dado mucho en los años que ha corrido para ellos, su marcha está siendo tan tortuosa como señalada por sus compañeros; tanto es así que Isaac del Toro se ha erigido como protagonista a la hora de hurgar en la herida del ciclista español de tan solo 23 años.
Si para Ayuso la campaña será recordada como la que hizo estallar definitivamente su relación con la estructura de los emiratos, para el mexicano ha supuesto un golpe sobre la mesa, uno que le catapulta a ser reconocido como uno de los grandes talentos del pelotón, además de uno de los principales candidatos a destronar en algún momento a un Tadej Pogacar que quizás haya tocado techo.
Mientras descubrimos ese futuro, la realidad es que el presente sigue sonriendo al de México, quien lejos de levantar el pie del acelerador continúa sumando victorias para 'golpear' de manera no intencionada a Ayuso, que ve cómo el que parecía ser su papel de segundo espada del conjunto liderado por el esloveno ha pasado a ser el del eslabón que no encaja, el de una pieza que entienden sobra si no es para someterse a las órdenes que se le trasladen.
Del Toro dobla a Juan Ayuso
Ya cerrada su campaña, el de Javea ha terminado acumulando 8 victorias parciales, lo cual le deja casi en la mitad que Del Toro, que tras ganar este jueves en solitario en el Gran Piamonte, clásica disputada entre las localidades italianas de Dogliani y Acqui Terme, suma ya 15 triunfos para subrayar su papel como líder de un UAE en el que la jerarquía ha terminado por explotarle en las narices. Y no es una sorpresa, había 'demasiado gallo para tan poco gallinero'.

Lo cierto es que la actuación de Del Toro ha sido una vez más sublime. El corredor de 21 años ha invertido un tiempo de 4h 08:24 en los 179 kilómetros del recorrido, aventajando en 40 segundos al suizo Marc Hirschi (Tudor) y en 44 al neerlandés Bauke Mollema (Lidl-Trek), que completó el podio. Este triunfo permite al mexicano situarse como el segundo corredor con más victorias en la presente temporada sólo superado por su compañero de equipo esloveno Tadej Pogacar, que se marcha hasta los 19.
Las grandes vueltas, otra bofetada a Juan Ayuso
Los triunfos parciales es algo que por circunstancias puede sonreír más a unos que a otros, pero lo que no engaña es subirse a la bicicleta durante tres semanas y demostrar que estás entre los más fuertes. Eso es justo lo que pretendía Juan Ayuso en el Giro de Italia, pero le salió tan torcido como para terminar en caída, retirada y cierta estupefacción ante el segundo puesto de Isaac del Toro, quien acarició la maglia rosa.
Aunque con diferentes matices, la historia se repitió en la Vuelta a España. Si bien el nacido en Barcelona no acudió con la intención de pelear por la clasificación general, la afición española sí esperaba que lo hiciese y quedó desencantada pese a sus dos victorias de etapa. Por el camino, otro UAE, en este caso Joao Almeida, que subía al podio. ¿Hacen falta más pruebas? Para nada. El cambio de equipo de Ayuso, quien ha firmado cinco años con Bora, es de toda lógica.