Oro para España en el Mundial de ciclismo

La española Paula Ostiz firma una espectacular carrera en la que bate a todas sus rivales en el sprint final

Oro para España en el Mundial de ciclismo
Paula Ostiz, con el maillot arcoiris de campeona del mundo sub-23. - CORDON PRESS

A la espera de que se celebren las pruebas élite en ruta en ambas categorías (masculina y femenina) del Mundial de ciclismo de Kigali, la gran estrella del panorama español ya tiene nombre y apellido, y es que después del colgarse la plata en la contrarreloj, en esta mañana de septiembre Paula Ostiz ha deslumbrado para proclamarse campeona del mundo junior.

La navarra se impuso con enorme autoridad en el sprint del grupo de cinco corredoras que llegaron por delante a la línea de meta de Kigali, entre las que obtuvieron las otras dos medallas la italiana Chantal Pegolo, plata, y la suiza Anja Grossmann, bronce.

La corredora española completó los 74 km de carrera, con las cotas de Kigali Golf, Kimihurura y el Muro final de Kigali como puntos más relevantes, en 2 horas, 9 nueve minutos y 19 segundos, a un promedio de 34,334 km/hora. Así lo cuenta ella misma.

"Al final me ha llegado un pequeño calambre y ya solo quería guardar hasta el sprint. Lo que sea ha sido, he ganado y no me lo creo. Sabía que tenía que guardar hasta el final porque he visto todas las carreras anteriores. Había veces que me costaba un poco en los repechos más duros y sabía que al sprint podía ser rápida", comenta la corredora del equipo Movistar.

Volviendo al desarrollo de la prueba, fue una carrera muy táctica, muy controlada y que se decidió con un sprint casi de pista porque así pareció quererlo Ostiz. Quien, bien respaldada por la gallega Alejandra Neira, duodécima al final, se mostró en todo momento dominadora del grupo cabecero. Un pelotón, en el que mandaba en la carrera, siempre muy numeroso y al que, ya en la parte decisiva, apenas si buscaron desarbolar la Grossmann, merecido bronce, y la neerlandesa Roos Muller, todo el rato de atrás hacia adelante.

Fue tal la calma hasta el final, o el dominio de Ostiz, que la carrera se lanzó a poco de meta, lo que duró el sprint incontestable de la ganadora en el pulso de cinco en el que fue cuarta la canadiense Sidney Swierenga y del que se quedó la segunda italiana Giada Silo, al final cazada por el grupo perseguidor que llegó a meta a 3 segundos.

Paula Ostiz y la costumbre de las medallas

Lejos de ser una excepción, tenemos que Ostiz abrillanta su palmarés con el segundo oro en grandes campeonatos de su carrera tras el que obtuvo el año pasado en la prueba júnior contrarreloj de los Europeos de Limburgo (Bélgica). También suma las platas mundialistas en línea el pasado año en Zúrich (Suiza) y este año en la crono de esta misma semana en Ruanda. Ésta la tercera medalla de España tras la que sumó la catalana Paula Blasi en la carrera en línea sub-23.