Un Pogacar desatado da un nuevo 'azote' a Evenepoel para hacer historia
El genio esloveno se hace por quinto año consecutivo con el Lombardía, un monumento en el que iguala a toda una leyenda como Copi

"Es el mejor año de mi carrera", confirma Tadej Pogacar –como si hiciese falta–. Tras arrasar desde que se puso en marcha con las clásicas de primavera, pasando por un Tour de Francia en el que nadie le pudo ni toser y cerrando a base de oros en el Mundial y en el Europeo, la leyenda del ciclismo mundial ha puesto la guinda a un año colosal con su quinta victoria consecutiva en la clásica de Lombardía, donde ha dejado en evidencia a un Remco Evenepoel que muerde el polvo por tercera carrera consecutiva ante el de UAE, quien además alcanza los cinco entorchados de Fausto Coppi.
Con un ataque a 37 kilómetros de meta, Pogacar dejó claro que está decidido a seguir reventando marcas a base de pedaladas. En la línea histórica, con esta quinta victoria en el monumento lombardo superó al italiano Alfredo Binda y se colocó en lo más alto de ganadores junto a Coppi, que consiguió alzar los brazos cinco veces entre 1946 y 1954. Es, además, el primer ciclista en ser podio en los 5 monumentos en una misma temporada. Sí, es una auténtica locura.

Antes de conseguir poner el colofón a un año en el que ha competido simplemente desatado, Tadej celebró éxitos en la Strade Bianche, el Tour de Flandes, la Flecha Valona, el Lieja-Bastoña-Lieja, la Critérium del Dauphiné, el Tour de Francia, el Campeonato Mundial en Ruta, el Campeonato Europeo en Ruta y la Tres Valles Varesinos. No se cansa de competir ni de ganar.
Pogacar no encuentra respuesta a su ataque
En la 119ª edición del viaje entre Como y Bérgamo de 241 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado, Pogacar paró el crono en 5 horas, 45 minutos y 53 segundos, después de una carrera sin misterio, sin opción para el resto y en la que a 37 kilómetros del final atacó para dejar a todos sus rivales sin opción a respuesta. Terminó solo, arropado por el público italiano en Bérgamo, que recibió a uno de los ciclistas más determinantes de la historia con casi 2 minutos de anticipación respecto al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y más de 3 sobre el australiano Michael Storer (Tudor Pro Cycling), que completaron el podio.
Lo cierto es que todos empiezan a entender ante qué clase de corredor estamos no en términos contemporáneos, sino históricos; tanto es así que hasta el speaker de la prueba le llamó al podio nombrándole como 'Su Majestad'. No sorprende. Parece que peleara con niños. Su seguridad es tan insultante como real, una que hace que todos sepan que va a ganar, pero que de igual modo sientan que no se lo quieren perder.
Ion Izaguirre el mejor español en territorio lombardo
Entre los aventurados que intentaron dar la sorpresa, estuvo la mayor parte del recorrido el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious). Sin embargo, no puedo mantener el ritmo ante la batalla sin cuartel que se montó a su alrededor. Así, el mejor de los españoles participantes fue un Ion Izaguirre (Cofidis) que concluyó en la décimo tercera posición. Por cierto, el flamante fichaje del equipo Movistar, Cian Uijtdebroeks, finalizó en el décimo lugar.