¿Por qué algunos ciclistas se afeitan las piernas? Más que aerodinámica

El objetivo no es ganar velocidad con dicho tratamiento, sino otros fines más allá de los resultados

¿Por qué algunos ciclistas se afeitan las piernas? Más que aerodinámica
Pogacar y Vingegaard, las dos principales espadas del ciclismo actual. - Cordon Press

Con el verano llegan las grandes citas del ciclismo. El Giro de Italia, la Vuelta España y el Tour de Francia, entre otras, congregan a los mejores ciclistas pedaleando por toda Europa. Casi 200 corredores pasan tres semanas compitiendo por llegar en cabeza a la última etapa. Pero el ciclismo va mucho más allá de simplemente pedalear.

Y es que, aunque ya es raro ver al deportista de elite que no se depila, sea la modalidad que sea, uno de los deportes pioneros donde se comenzó a poner de moda la depilación fue en el ciclismo. El primer ciclista que se depiló fue el italiano Giovanni Gerbi en el 1904 causando un gran revuelo entre sus compañeros y los seguidores de este deporte. Pese a ser el primero, no consiguió que ni sus compañeros de equipo le siguieran, siendo el único en ir sin pelos en las piernas a las carreras. Básicamente porque lo hizo con el motivo equivocado. Gerbi quería ganar décimas de segundos con esta práctica, pero a diferencia de los nadadores que si consiguen rebajar tiempo, un estudio científico demostró que, con o sin pelo, el tiempo era el mismo.

Así, la depilación para ser más aerodinámico encima de las dos ruedas es uno de los mitos más extendidos y menos consistentes en la práctica. Si bien es cierto que la ausencia de vello reduce la resistencia al aire, los beneficios aerodinámicos son insignificantes. Además, si todo se basara en la aerodinámica, no veríamos ciclistas con pelo en los brazos ni barba, lo que sugiere que hay más razones detrás de esta práctica.

Objetivos de depilarse en el ciclismo

Lejos de buscar una mejora en el tiempo, el principal objetivo es prevenir infecciones. Los corredores sufren multitud de caídas durante las etapas de las grandes vueltas. Al llevar tan sólo un maillot, el choque con el asfalto a gran velocidad les provoca quemadas y rozaduras. Todo ello más fácil de sanar si la piel se encuentra libre de vello.

Otro de los fines que se busca con la depilación es la mejora a la hora de masajearse los músculos. Antes y después de los grandes esfuerzos, los ciclistas se aplican grandes cantidades de cremas que se absorben mejor si no hay vello en el cuerpo.

Por último, es también pura cuestión higiénica. El cuerpo humano controla la temperatura a través del sudor. Si tenemos pelo, el sudor no puede esparcirse por la superficie correctamente y, por tanto, el sistema de refrigeración no funciona al 100%.