Ciclismo y apodos: 'Caníbal', 'Pirata', 'Bala'… ¿de dónde vienen?
A lo largo de la historia del ciclismo, los más destacados ciclistas, escaladores y campeones de grandes vueltas, han sido apodados con originales sobrenombres...

En el mundo del deporte es muy común que los deportistas más destacados sean bautizados con un apodo. Conocido mundialmente en el fútbol son por ejemplo 'O Rei' Pelé, 'El Pelusa' Maradona o algunos más recientes como 'El Piojo' López o 'La Pulga' Messi. Pero no sólo en el fútbol es costumbre poner apodos a los mejores, también en el ciclismo hay esta tradición de colocar sobrenombres a los ciclistas más importantes y vamos a repasar alguno de ellos.
'El Caníbal' Eddy Merckx
Uno de los más conocidos sin duda es 'El Caníbal'. Este mote se le puso a uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos sino el mejor como fue el belga Eddy Merckx, ganador de una Vuelta a España, cinco Giros de Italia y cinco Tours de Francia. Todos los amantes del ciclismo coinciden en que el belga se ganó a pulso el apelativo de 'El Caníbal' debido a su agresiva forma de pedalear y su insaciante hambre de victorias, todo lo que podía ganar, lo ganaba, sin dejar nada para rivales ni compañeros de equipos, pero también por su capacidad para devorar competiciones enteras, dominando en todos los terrenos y escenarios.

'El Pirata' Pantani, 'El Bala' Valverde... y muchos más
Otro apodo mítico en el mundo del Ciclismo es el Marco Pantani, conocido como 'El Pirata'. El ciclista italiano, que murió en 2004 con apenas 34 años, ganó Giro de Italia y Tour de Francia en 1998 y su apodo le venía por la estética que llevaba encima de la bicicleta, con la cabeza rapada, un pañuelo (antes no era obligatorio el uso del casco) y los dos aros por pendientes que llevaba en las orejas.

Tampoco escapan a los apodos los ciclistas españoles. Por ejemplo, a Alejandro Valverde se le conoce como 'El Bala' aunque en sus primeros pasos en la bicicleta era conocido como 'El Imbatido'. 'El Bala' le viene por su estilo de carrera siempre al ataque, yendo en parte delantera siempre como una bala disparada. Otro español como Alberto Contador era conocido como 'El Pistolero' también por su forma de encarar las carreras, siempre agresivo y buscando desmarcarse, atacando en momentos clave de la montaña. De hecho, este mote le llevo a celebrar sus triunfos en línea de meta simulando un disparo con una pistola.

En la memoria de muchos amantes del ciclismo también perdura el recuerdo de José María Jiménez, conociendo como 'El Chava'. Considerado uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo, llegó a ganar cuatro clasificaciones de la montaña en la Vuelta a España antes de fallecer en 2003 con apenas 32 años, se le conocía así por sus orígenes. Nacido en la localidad de El Barraco (Ávila), a su familia se le conocía como 'Los Chabacanos'.