Alejandro Valverde encumbra al Movistar Team

El ciclista murciano sigue ganando y suma su primer triunfo de la temporada en una de las mejores pruebas del circuito mundial: la Castellón Gravel Race

Alejandro Valverde encumbra al Movistar Team
Alejandro Valverde sigue ganando - @alejandvalverde

Mientras espera a firmar como seleccionador nacional de ciclismo, Alejandro Valverde no para y sigue demostrando que, pese al paso de los años, es un ciclista estratosférico. El 'Bala' ya no gana como profesional en carretera, pero ha encontrado en el gravel un lugar donde seguir dominando a sus rivales.

Subcampeón de España el año pasado en Santo Domingo de Silos en esta modalidad, el ciclista murciano, casi con 45 años, se ha impuesto este sábado en una prueba del máximo ránking mundial de la especialidad y que reunía a especialistas, a exciclista de ruta como él y a expertos en mountain bike. A todos ellos los ha superado por segundo año consecutivo en la Castellón Gravel Race, con final en Lucena del Cid.

Esta prueba no es una más en el calendario internacional. Se trata de una de las más destacadas, ofrece un recorrido muy exigente y que, en tan solo dos ediciones, ha logrado situarse como una referencia de la UCI Gravel World Series. La prueba consta de un recorrido de 97 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo y, en un 80 % del trazado, transcurre por caminos off-road, completamente señalizados.

Enfrente tenía a ciclistas recién retirados este año, como el andaluz Luis Ángel Maté, otros más jóvenes que él como el ex del Sky Nicolas Roche o el belga Jan Bakelants, también especialista en clásicas y que dejó el gran pelotón el mismo año que Valverde. Junto a ellos, especialistas en esta modalidad o los 'bikers' Tiago Ferreira y Julen Zubero.

Valverde supera a especialistas en gravel

Valverde se imponía con claridad, entrando solo en meta con ocho segundos de ventaja sobre Francisco Rus (Vigo - Rias Baixas) y nueve sobre Axel Badía (Quality Ride). En categoría femenina se imponía Sofía Rodríguez (Nesta - MMR CX Team) con cinco minutos de ventaja sobre Marta Tora (Sant Justa Agrupació Ciclista) y siete sobre Lucía González Blanco (Nesta - MMR CX Team).

El ciclista murciano acaba de renovar como embajador de Abarca Sports y el equipo Movistar tras un acuerdo que le permitirá también ser seleccionador nacional. El de Castellón es su primer triunfo del año en su segunda prueba de la Copa de España de gravel, donde está destacando como ya hiciera en ruta.

En cuanto a la prueba en sí, aparte del recorrido dirigido a profesionales, también había una opción de 85 km con 2.100 metros de desnivel positivo para hombres +60 y mujeres +50. Como dato destacado, el oro olímpico de ciclismo en ruta en Pekín 2008, Samuel Sánchez, se imponía en esta misma prueba en la categoría de Master 40.