Cómo han cambiado las gafas de ciclismo y por qué son clave en el rendimiento
Cuando pedaleamos sin gafas, nuestros ojos hacen un esfuerzo extra para ajustarse a la luz y el viento, lo que puede generar fatiga ocular y dolores de cabeza, el uso de gafas aumenta el rendimiento y la concentración

El mundo del deporte está sujeto a una constante evolución y el ciclismo no es ajeno a ella. Desde bicicletas cada vez más ligeras, cascos más aerodinámicos o incluso gafas que ayudan a mejorar el rendimiento. Las gafas de ciclismo han recorrido un largo de camino hasta como las conocemos hoy, lo que empezó siendo una simple protección para los ojos a día de hoy es una maravilla aerodinámica. Poco a poco éstas se han ido haciendo también más ligeras, como los cuadros de la bicicletas, hasta el punto de las más avanzadas en la actualidad tiene ya incluso incorporados monitores de frecuencia cardiaca o seguimiento por GPS.
Pero no queda ahí, se espera incluso que en el futuro las gafas dedicadas al ciclismo puedan llegar a ser una especie de dispositivo portátil inteligente con materiales más resistentes, ópticas mejoradas e incluso análisis de datos integrados que podrían revolucionar el rendimiento y la seguridad del ciclista.

La salud ocular, primordial
Luego está la explicación más empírica del motivo de usar gafas en el ciclismo, y no es otro que el de proteger los ojos. Hay que tener en cuenta que la vista es esencial para la práctica del ciclismo. El 80% de la información recibida del entorno es vía ocular y el 50% del rendimiento del ojo puede ser perdido por falta de la protección adecuada. Somos conscientes de la importancia de protegerse contra el sol, pero no pensamos en el viento, el polvo, la suciedad o el polen que puede ser perjudicial para nuestros ojos.
Además la gafas ciclistas de hoy en día son consideradas ya una herramienta más de salud ocular: - Protección UV: los rayos ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la vista. Unas gafas con filtro UV400 bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB.- Reducción de reflejos: Las gafas ciclismo polarizadas minimizan reflejos molestos en carreteras o superficies mojadas, mejorando la visibilidad.- Protección contra impactos: En rutas de MTB, las gafas protegen los ojos del polvo, ramas y piedras que pueden salir despedidas por las ruedas.- Mejora de la visibilidad: Las lentes fotocromáticas ajustan su tonalidad según la cantidad de luz, facilitando la visión en diferentes condiciones climáticas.

Tipos de gafas de ciclismo
Existen diferentes tipos de lentes en el mercado, cada una con ventajas específicas según la disciplina ciclista:
Lentes fotocromáticas
Las gafas fotocromáticas para ciclismo cambian su nivel de oscurecimiento según la luz ambiental. Son ideales para condiciones variables, como rutas de montaña con zonas de sombra y sol.
Lentes polarizadas
Las gafas de ciclismo polarizadas reducen el deslumbramiento causado por la luz reflejada en superficies como el asfalto mojado o la nieve. Son recomendadas para ciclistas de carretera, especialmente en días soleados.

Lentes transparentes o amarillas
Diseñadas para rutas nocturnas o con poca luz, como entrenamientos al amanecer o en días nublados. Mejoran el contraste y la percepción de los detalles. Son excelentes para ciclismo en carretera o sendero.
Lentes espejadas
Ofrecen un alto nivel de protección solar, bloqueando gran parte de la luz visible. Son una excelente opción para ciclismo en zonas con mucha exposición al sol, como desiertos o alta montaña.