Qué lleva un ciclista en los bolsillos durante una etapa

Es muy habitual ver a un ciclista bajar hasta el coche de equipo para reponer sus bolsillos con alimentos y agua, pero también hay puntos de avituallamiento con más elementos para los deportistas

Qué lleva un ciclista en los bolsillos durante una etapa
Qué lleva un ciclista en los bolsillos durante una etapa - Cordon Press

En las grandes vueltas del ciclismo, hay etapas que alargan más allá de las cinco horas... Un esfuerzo, por mucho que un ciclista de elite este entrenado y preparado para ello, que puede pasar factura en cualquier momento de la carrera, sobre todo en las etapas más duras, como aquellas en las que hay varios puertas que ascender o donde el calor puede hacer mella en el ciclista, por eso muy importante que el deportista siempre esté hidratado y con reservas más que de sobra para un momento crítico, pero ¿Qué lleva un ciclista en los bolsillos durante una etapa?

Normalmente, los maillots de ciclismo vienen con tres bolsillos traseros cosidos en la espalda en los que el ciclista suele guardar alguna pieza de fruta, normalmente plátano, barritas energéticas o geles, que son de fácil y rápido consumo y aportan una buena cantidad de energía. También es normal ver algún tipo de chocolatina para subir los niveles de glucosa en sangre.

Y es que un ciclista, durante el pedaleo, va consumiendo sus reservas de glucógeno que hay en sus músculos, la sangre o el hígado, por lo que además de agua, sobre todo necesita alimentos pequeños y concentrados en nutrientes. Es normal ver a los ciclistas bajar del pelotón hasta el coche del equipo para reponer sus reservas e incluso compartir con algún compañero pero también hay puntos de avituallamiento durante las carreras.

Puntos de avituallamiento

En este caso, la UCI marca una normas generales para las grades vueltas por etapas pero luego cada organización de cada carrera tiene un reglamento particular en función del recorrido, kilometraje y características propias de cada etapa. Por normal general, está permitido instalar puntos de avituallamiento a partir del kilómetro 50 de la etapa y como máximo hasta 20 kilómetros antes de meta.

Cuando existe una escapada, se pueden repartir alimentos en la cola del grupo, siempre que este pelotón sea inferior a 15 ciclistas. Un coche de equipo no está autorizado a avituallar 12 kilómetros antes de un puesto fijo, ni 10 después. La UCI también especifica que los ciclistas que acepten comida o bebida de los espectadores lo hacen por su cuenta y riesgo. El artículo 2.3.025 del reglamento de la Unión Ciclista Internacional especifica la prohibición de dar avituallamiento en las ascensiones, descensos y 50 primeros y 20 últimos kilómetros.

Las bolsas de avituallamiento

Dependiendo de la longitud del recorrido y de la exigencia de lo que queda aún por completar y de la meteorología en el interior de la bolsa se suele encontrar panecillos salados o dulces, barritas energéticas, geles de alto contenido en glucosa, un bidón de agua, de sales o incluso una bebida de frutas o cola. Se intenta que el contenido de cada bolsa pueda proporcionar a los ciclistas entre 1.200 y 1.500 kilocalorías, básicamente en forma de hidratos de carbono de asimilación rápida.