Cómo se eligen los puntos de avituallamiento en una gran vuelta
Los puntos de avituallamiento están controlados por un reglamento general aunque cada gran vuelta también tiene su propio código particular en función de las características de la etapa

Después de repasar qué es lo que suelen llevar los ciclistas en los bolsillos de sus maillots durante una etapa vamos a repasar otro apartado importante para un ciclista y su equipo como son los puntos de avituallamiento. ¿Puede un equipo colocar un punto de avituallamiento donde le parezca? La respuesta es bien sencilla, claro que no.

En este caso es la UCI quien marca unas normas generales para las grandes vueltas por etapas aunque luego la organización de cada una de ellas tiene también un reglamento particular en función del recorrido, el kilometraje y las características propias de cada etapa. La organización es quien decide en qué punto kilométrico colocan la zona de avituallamiento (el lugar en el que se les proporciona las bolsas), que por regla general es a partir del kilómetro 50 de la etapa y como máximo hasta 20 kilómetros antes de meta.
Sin embargo, el sentido común indica que esta deberá establecerse en una zona llana y que esta sea la más larga de toda la etapa, para que les de tiempo de comer algo con calma. Los auxiliares, normalmente suelen ser los masajistas de los equipos ciclistas, intentan colocarse en un lateral de la carretera para que así les resulte a los ciclistas más sencillo coger las bolsas. Para facilitar el agarre, les suelen hacer un nudo en el final, para que la bolsa no se le escurra al ciclista. Puede ser peligroso que se caiga la bolsa por el riesgo que conlleva que se enganche la bolsa con la bicicleta del ciclista.

En caso de escapada
Cuando existe una escapada, se pueden repartir alimentos en la cola del grupo, siempre que este pelotón sea inferior a 15 ciclistas. Un coche de equipo no está autorizado a avituallar 12 kilómetros antes de un puesto fijo, ni 10 después. La UCI también especifica que los ciclistas que acepten comida o bebida de los espectadores lo hacen por su cuenta y riesgo. El artículo 2.3.025 del reglamento de la Unión Ciclista Internacional especifica la prohibición de dar avituallamiento en las ascensiones, descensos y 50 primeros y 20 últimos kilómetros.

Por norma general, estas bolsitas de avituallamiento suelen llevar en su interior panecillos salados o dulces, barritas energéticas, geles de alto contenido en glucosa, un bidón de agua, de sales o incluso una bebida de frutas o cola, en el caso de algunos ciclistas, sobre todo de los líderes de equipo, estas bolsas pueden ser personalizadas con algo del gusto del ciclista.