La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

José María Arrabal recibe este jueves a una representación de los deportistas andaluces que participarán en Tokio 2020

16.06.2021 | 15:46
José María Arrabal recibe este jueves a una representación de los deportistas andaluces que participarán en Tokio 2020.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, junto a los patronos de la Fundación Andalucía Olímpica, recibe este jueves en Sevilla a una representación de los deportistas olímpicos y paralímpicos que van a participar en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El acto, que tendrá lugar en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Avenida de la Palmera, 24. Sevilla) a partir de las 10:45 horas, servirá también para conmemorar los cien años de la primera medalla olímpica andaluza, lograda en 1920 en Amberes por Leopoldo Sáinz de la Maza, en la modalidad de polo.


Cien años de la primera medalla olímpica andaluza


Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez Solana, primer Conde de la Maza practicó deportes como la hípica, el tenis, la caza,... y un largo elenco de disciplinas. Pese a ello, fue en el polo en la que sobresalió de en mayor medida. Junto a otros aristócratas de la época participó en torneos tanto en España como en Francia.

Formando equipo con Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez, Marqués de Villabragina; José de Figueroa y Justo de San Miguel, Marqués de San Miguel, participó como representación española en los Juegos Olímpicos celebrados en Amberes en 1920. Compitió contra las selecciones de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, perdiendo en la final contra Inglaterra, por lo que obtuvo junto al resto de sus compañeros la medalla de plata. Fue esa la primera medalla olímpica conseguida por España, junto con la selección de fútbol española en la que jugaba el mítico portero Zamora, que también obtuvo otra medalla de plata. Por ello, don Leopoldo se convirtió así en el primer andaluz en ganar una medalla olímpica.


Habría que esperar hasta 1952 en Helsinki para ver a otro andaluz en unos Juegos Olímpicos, y aún más, para que en 1968, otro andaluz ganase una medalla olímpica.
 
    
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal