David Valero: "El desarrollo de las escuelas da pie a que haya futuro en Andalucía"

El granadino David Valero cuenta cómo ha cambiado su disciplina desde sus inicios y las oportunidades que hay hoy en día

David Valero: "El desarrollo de las escuelas da pie a que haya futuro en Andalucía"
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura
El camino de David Valero hasta que ganó la medalla de bronce en Tokio 2020 ha sido largo. Como él, muchos niños sueñan con poder alcanzar algún día el lugar al que ha llegado el ciclista granadino. Por ello, a través de las escuelas se les impulsa y se les educa deportivamente para que sueñen con representar a su país en unos Juegos Olímpicos.

Cuenta David Valero en declaraciones a ESTADIO Deportivo que "al final hay muchas oportunidades hoy en día. Es más fácil tratarse, tener un amigo o algún familiar que practique mountine bike". Los tiempos han cambiado y quizás para muchos padres hace veinte años era más complicado poder comprarle a sus hijos una mountain bike. "Es rara la casa en la que no hay una bicicleta de montaña, aunque sea muy barata", cuenta el de Baza.

Todo esto se ha logrado gracias a las escuelas, como la que David Valero ha conseguido fundar en Baza (Granada), la localidad donde reside. "El tema de las escuelas ha crecido muchísimo. Hay varias escuelas en Granada que tiene un amplio número de alumnos. Aquí en Baza, un pueblo de veinte mil habitantes tenemos alrededor de cien alumnos", dice David.

En Andalucía hay catorce escuelas registradas en 2021 en la Federación Andaluza de Ciclismo, pero este deporte registra a muchas personas que lo hacen de manera amateur como es el caso de los clubes, que son innumerables dentro de la comunidad andaluza. Con la influencia de David Valero en este deporte, la participación y la progresión que cogen los niños ha aumentado. "Es increíble cuando los ves y la habilidad que cogen", expresa Valero.

Otro de los cambios que más valora el ciclista es la facilidad a la hora de desplazarte para competir. "La facilidad que tenemos hoy en día para desplazarnos es increíble. Un viaje de cien kilómetros no supone ningún cansancio mental a nadie", sobre todo cuando David empezó en el mundillo y tenía que desplazarse por toda la provincia e incluso a algunas competiciones que hacía en la Región de Murcia, por la proximidad a su tierra.

David expone que desde Andalucía se está formando a los jóvenes y se están haciendo las cosas bien, lo que le sirve a él como un extra de motivación cuando compite. "Al final esto da pie a que haya futuro y a que pueda afrontar esta disciplina. La verdad que estoy muy orgulloso de ello y al final me motiva mucho más al ver que no tienen límites".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram