Juan Bautista 'Chamba' resalta la labor de la Junta de Andalucía con el deportista
El atleta onubense atiende a ESTADIO Deportivo en una entrevista donde revela la situación que pudo evitar su campeonato del mundo de ultramaratón en Hawái: "Llamé llorando porque no me dejaban entrar en el país"
Juan Bautista Castilla, alias 'Chamba', rompió todos los registros el día que se convirtió en la primera persona en el mundo que finalizó tres pruebas de ultra resistencia consecutivas, subiéndose al podium en cada una de ellas. Una proeza que no está al alcance de cualquier ser humano y que sin duda demuestra un físico y una voluntad prodigiosos. Natural de Valverde del Camino (Huelva), el triatleta ha basado su vida en el deporte. Dedicado en cuerpo y alma a una de las actividades de más alto rendimiento que se conocen, el ultramaratón, es a la par profesor universitario Licenciado en Educación Física y Especializado en nutrición deportiva. Entre sus mayores hitos está el Campeonato del Mundo de Ultraman tras cerrar un fin de semana donde completó a mayor velocidad que ningún otro rival un viernes de 10 kilómetros de natación y 145 de bici con cerca de 2.000 metros de desnivel; otros 276 kilómetros de ciclismo con más de 4.000 metros de desnivel el sábado y un doble maratón el domingo. Un hito que colocó a España en el panorama mundial en este deporte en diciembre de 2024 y para el que fue crucial la intervención de los altos estamentos de la Junta de Andalucía. En este sentido, la institución actuó para facilitar el acceso 'in extremis' del atleta en Estados Unidos y acelerar la solución de una entrada al país accidentada por problemas con el pasaporte.
"Yo creo que para mí es la institución que desde el inicio ha estado vinculada a mí. Empezó siendo imagen del 'Desafío Doñana' una prueba que yo digo que era ese escenario donde se podían cumplir los sueños porque correr en Doñana es algo mágico. Desde el primer momento el hecho de ir de la mano de ellos hasta el día de hoy para mí es algo que, ya no solo económico me ayuda sino que también soy andaluz, me siento andaluz y poder representar a Andalucía allí por donde voy yo creo que eso no tiene precio", agradece Juan.
Hubo una competición que exigió la actuación de la Junta de Andalucía. Fue el Campeonato del Mundo de Hawái donde Juan Bautista tuvo complicaciones para acceder al país. Cuando prácticamente sus opciones de participar se reducían al mínimo, la Junta intermedió permitiendo el salvoconducto para el atleta: "Tengo que decir que cuando voy al Campeonato del Mundo y cuando me llevan a Hawái tengo un montón de problemas porque no me dejan entrar en el país por un problema que tenía en mi pasaporte y bueno ahí es cuando verdaderamente he sentido todo ese cariño de esta institución".
Fue tal la desesperación que Juan movió cielo y tierra para contactar con los altos mandos: "Cuando llamo llorando a los altos mandos, que yo nunca me salto el protocolo pero ya era inviable y no podía volar. Mi equipo estaba en Estados Unidos y yo estaba retenido en Madrid y no me dejaban entrar en el país. En ese momento se vuelcan totalmente y en 24 horas con todo su apoyo, con todo su esfuerzo consiguen que volase a los Estados Unidos".
Tanto es así que Chamba solo tiene palabras de agradecimiento: "Cuando gané el Campeonato del Mundo solo tenía palabras de agradecimiento hacia ellos porque ellos habían conseguido que yo estuviera allí y que este sueño pues se hubiera cumplido y por eso llevar el nombre de Andalucía para mí es algo muy grande y mientras siga compitiendo lo llevaré por bandera".