Pogacar y Egan Bernal, estrellas de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023

La 69 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía 2023, que se disputa la próxima semana, contará con cinco etapas que pasarán por seis de las ocho provincias de Andalucía

Pogacar y Egan Bernal, estrellas de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023
Presentación de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023 - JJU
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

La confirmación oficial de la participación del dos veces ganador del Tour de Francia (2020 y 2021), Tadej Pogacar centró la presentación de la 69 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía 2023, que se desarrollará del miércoles 15 de febrero al domingo 19 de este mismo mes por seis provincias andaluzas.

En el transcurso de la presentación, que tuvo lugar en el Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra, se dio a conocer de manera oficial la participación de Pogaçar, que se convierte en la principal estrella de un ramillete de aspirantes entre los que destacan el colombiano, también ganador del Tour y de un Giro de Italia Egan Bernal, el vencedor del Giro Tao Geoghegan Hart, el dos veces podio de la Vuelta a España Enric Mas, el vasco Mikel Landa y la joven promesa del ciclismo español, el andaluz Carlos Rodríguez, actual campeón de España en carretera, entre otros.

Al acto acudió la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María De Nova, quien destacó en el mismo que “uno de los principales objetivos que nos hemos marcado en la Consejería es que nuestra tierra se convierta en sede de grandes eventos deportivos, que sirvan de polo de atracción turística. Deporte y turismo están muy ligados en Andalucía. Y uno de los acontecimientos que mejor lo ejemplifica es la Vuelta Ciclista a Andalucía”.

En ese sentido ha recalcado que “el Gobierno andaluz hace una importante apuesta por los eventos deportivos que generan riqueza y empleo. Y el retorno económico y turístico de una prueba de estas características, que en esta edición recorrerá seis de las ocho provincias andaluzas y que se va a retransmitir por televisión a 207 países, es indiscutible”.

De Nova señaló también que Andalucía tiene una ventaja respecto a otras comunidades, “y es poder practicar deporte durante todo el año, ya que tenemos un entorno privilegiado, unas magníficas condiciones climáticas y las mejores instalaciones, a lo que hay que unir la profesionalidad y elevada capacidad de organización que ofrecemos para el desarrollo de cualquier evento deportivo”.

Cuatro andaluces en un pelotón de mucho nivel

La directora general ha destacado finalmente que en la ronda andaluza participarán cuatro andaluces: el granadino Carlos Rodríguez (Ineos Granadiers); el gaditano Juanjo Lobato (Euskaltel – Euskadi); el malagueño Luis Ángel Maté (Euskaltel – Euskadi) y el jiennense José Manuel Díaz (Burgos BH). La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte patrocina el maillot del primer andaluz de la clasificación general.

Además, se han presentado los 17 equipos que participarán en la Vuelta: Euskaltel Euskadi, Astana, Bahrain Victorius, Movistar Team, Alpecin Deceunicnk, Ineos Grenadiers, Burgos BH, Caja Rural, Eolo Kometa, Internarche Wanty, Israel, Team Jayco, Kern Pharma, Lotto Dstny, FlandersBaloise, TotalEnergies, UAE Team y Emirates, Totalenergies.

Cinco etapas, seis provincias y 845 kilómetros

La Vuelta Ciclista a Andalucía partirá el 15 de febrero desde la localidad jiennense de Puente de Génave y finalizará el 19 de febrero en Alhaurín de la Torre (Málaga). En esta edición recorrerá seis de las ocho provincias andaluzas, en un total de 845 kilómetros, 18 puertos de montaña, 5 metas volantes y 3 sprints especiales.

Un total de 119 ciclistas repartidos en 17 escuadras, entre ellas siete de los primeros 15 equipos del ranking UCI, tomarán parte en la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía 2023.

La primera etapa se disputará entre las localidades jiennenses de Puente Génave y Santiago de la Espada, recorriendo 179 kilómetros entre ambas poblaciones. Consta de dos metas volantes y cinco puertos de montaña, Navalperal, Garganta de Hornos y Despiernacaballos, de 1ª categoría, y Collados los Yesos y Onsares, de 3ª; y las metas volantes estarán situadas en Villarodrigo y Hornos.

El jueves 16 se disputará la segunda etapa, también por tierras jiennenses, entre las localidades de Diezma y Alcalá La Real, con un total de 156,1 km, dos metas volantes y tres puertos de montaña, Los Rosales y La Hoya de Charilla de 2ª categoría y el Zegrí de 3ª categoría. En Piñar se ubicará la meta volante de la jornada y el sprint especial estará situado en Frailes.

La serpiente multicolor comenzará la tercera etapa el viernes 17 desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y, tras recorrer 161 km., ascender el Alto de Medina Sidonia, de 3ª categoría y pasar por un sprint especial, situado en Arcos de la Frontera, finalizará en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules.

La cuarta etapa, el sábado 18, discurrirá entre la localidad gaditana de Olvera y la cordobesa Iznájar. Con un recorrido de 164,3 km. se atravesarán cuatro puertos de montaña, un sprint especial y una meta volante. El Jaramillo, de 2ª categoría, y Algámitas, Cerro San Cristóbal y Fuentes de Cesna, de 3ª categoría serán los altos de la jornada. El sprint especial estará ubicado en Lucena y la meta volante en Rute.

La última etapa, el domingo 19 de febrero, tendrá como salida la localidad granadina de Otura y la meta estará situada en Alhaurín de la Torre (Málaga). Durante los 184,3 km. de recorrido, se escalarán cuatro puertos de montaña y una meta volante. El Puerto del Sol, de 1ª categoría, y El Cerrajón, el Navazo y Los Núñez, de 3ª categoría, serán los puntos más altos de la jornada y la meta volante estará situada en Venta de Zafarraya.

¿Dónde se puede ver por tv la Vuelta a Andalucía 2023?

Las cinco etapas podrán seguirse en directo por televisión, como ha sido habitual en las últimas ediciones, a través de Eurosport, RTVE a través de Teledeporte y la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA), en su emisora Andalucía TV. Asimismo, se elaborarán reportajes para los informativos diarios y los programas especializados de la cadena andaluza, que vuelve a apostar y a volcarse con el mayor evento deportivo itinerante de la comunidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram