Entrevista ED

Tasy Dmitriv, la deportista andaluza de origen ucraniano que presume de un oro paralímpico

En una entrevista con ESTADIO Deportivo, la bicampeona mundial paralímpica repasa su corta y exitosa trayectoria mientras desglosa sus planes de futuro como referente andaluza de la natación

Desprender humildad con 17 años después de lograr varios campeonatos del mundo y colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024 no es un carácter común. Por mucho que Anastasiya Dmytriv, Tasy, (Leópolis, 2008) se sonroje, sus precoces logros en natación adaptada abanderando a Andalucía por el mundo son dignos de elogio. Da la sensación al hablar con ella que sus éxitos no son para tanto, una característica que define a la perfección el modo de ser de esta deportista de origen ucraniano que resonó con fuerza al hacer de sus chapuzones juveniles una oda a la competición. En ESTADIO Deportivo tuvimos la oportunidad de conversar con Tasy para conocer de cerca su convencimiento, la proyección y la voracidad con la que plantea su futuro en la natación.

- ¿Qué tal está?

- Bien, muy bien, ahí vamos, preparando el Mundial. He estado muy enfocada en el Mundial, que es dentro de 10 días.

- ¿Cómo va la preparación para el Mundial? ¿Cómo se ve de cara a ese campeonato?

- Pues yo me veo bien, con muchas ganas de darlo todo y bueno, espero que salga bien y a ver qué tal. Yo entreno por la mañana y algunas veces también por las tardes y tengo algunas horas de gimnasio. Y ese es mi día a día, últimamente.

- ¿Cómo trabaja el factor psicológico también, de cara a un campeonato así?

- Yo suelo tener charlas con mi psicólogo y bueno, ahora mismo hemos hablado un par de veces y estamos viendo qué cosas puedo mejorar para no ponerme tan nerviosa y cómo tener un mayor rendimiento en el campeonato.

- Una de las cosas por las que destaca es por convertirse en doble campeona del mundo con apenas 15 años. ¿Cómo vivió eso?

- Bueno, muy bien. Yo la verdad que cuando pasó no me lo creía y estaba muy ilusionada y nada, pues ahora toca seguir entrenando y a ver si se puede repetir.

- ¿Cuál es tu principal rival, por así decirlo, de cara a este Mundial?

- Bueno, mi principal rival es una británica que se llama Brooke y es en los 100 metros braza que es donde estamos ahí un poco picadillas. Nos picamos en el agua siempre, pero luego fuera normal, podemos ser amigas y todo.

- ¿Cómo es una temporada suya?

- Bueno, a ver, empezamos dependiendo de cuándo se acabe la temporada. Por ejemplo, esta temporada empezaremos en octubre, finales, por ahí. Pero bueno, como con el instituto solo puedo entrenar por las tardes, sí que es verdad que en navidades puedo hacer doble, entrenar por la mañana y por la tarde. Y nada, en el instituto entreno seis días y hago de esos seis, tres días de gimnasio también.

Y ya luego en navidades me tomo un poco más de carga y a veces solo me voy a Sierra Nevada o a cualquier otro sitio para despejarme un poco. Y ese otro aspecto que me parece súper interesante,

- ¿Cómo compagina el instituto con el deporte de alto rendimiento?

- Bueno, a ver, hasta la ESO iba bien, luego ya en bachillerato me ha costado un poco, pero bueno, se va sacando, al final si te organizas, pues van saliendo bien las cosas y las cosas yo creo que no hay que agobiarse e intentar ir cada día con lo que te mandan y ya está.

- ¿Qué objetivos se marca a nivel de formación?

- Bueno, yo quiero acabar siguiendo bachillerato y entrar en una carrera. No sé cuál todavía, pero bueno, tiro más por ciencias de la salud que por humanidades o cualquier otra cosa. Médica no, pero había pensado farmacia, bioquímica, cosas así.

- ¿Y cuáles son sus metas a largo plazo?

- A nivel deportivo, Los Ángeles. Intentar hacerlo como en París, si puede ser un poco mejor y si no, pues dar lo mejor posible. Y en mi vida personal, pues entrar en una carrera, acabarla y ya. Después hacer máster, seguir con mi formación o ya empezar a trabajar.

- Uno de los aspectos que disfrutará en su carrera profesional es el hecho de recorrer tanto mundo

- Sí, esa parte sí que es muy bonita, sobre todo suelo ir con mi entrenadora y a veces con más gente del equipo, y la verdad que es una experiencia que no se olvida. Ya la piscina, bueno, porque al final lo que compites, a ver si no es un poco desastre, se te olvida, pero viajar a sitios nuevos, conocer gente de otros países y la comida típica de ahí, la verdad que es un privilegio.

- ¿Cuál es la competición en ese sentido que más ha disfrutado por la experiencia del viaje?

- Yo creo que Australia o Japón han sido las dos que más he disfrutado, sobre todo porque son países muy diferentes a España y tienen cosas distintas, entonces era todo nuevo y te impactaba bastante.

- ¿Recuerda alguna anécdota?

- Bueno, en Japón hay una tienda del Don Quijote que son esas tiendas de maquillaje y de cosmética y cada vez que entramos dos veces nos dolía la cabeza porque había un montón de cosas. Encima en Japón pues costaba un poco. Era más complicado, ¿no? Sí, más complicado.

- Con respecto a sus orígenes, ¿nació en España?

- No, yo nací en Ucrania y con un año y medio me vine para España con mi padre y nada, ya seguí creciendo aquí, fui a clases primarias y secundarias aquí y nada, sí que es verdad que iba algunos veranos a Ucrania pero ahora ya con el tema que hay es más complicado.

- ¿Cómo está viviendo el conflicto? ¿Tienes familia allí? No tiene que ser fácil desde la distancia

Sí, casi toda mi familia está allí pero bueno, están bien dentro de lo que cae porque están cerca de la frontera de Polonia entonces no reciben tantos ataques.