Tasy Dmitriv, Medalla de Andalucía 2025: "Es un orgullo que hayan pensado en mí"
La joven nadadora almeriense atiende a ESTADIO Deportivo en una entrevista donde expresó la emoción por recibir el reconocimiento autonómico y donde destacó las facilidades que le ofrece la Junta de Andalucía para la competición
Nacida en Leópolis, nudo logístico clave y un refugio para cientos de miles de desplazados durante la invasión rusa a Ucrania, la joven Anastasiya Dmytriv creció en tierras almerienses. Fue en un juzgado durante la pandemia del COVID cuando donde obtuvo la nacionalidad española que le permitió competir en París. Referente del deporte andaluz y español pese a su juventud, en el Día de Andalucía recibió un homenaje a su talento, esfuerzo y logros siendo condecorada con la Medalla de Andalucía del Deporte 2025. Un premio a la altura de pocos deportistas que llega justo después de ser reconocida. Varios estímulos que le motivarán de cara a su nuevo gran objetivo: Los Ángeles 2028.
Andalucía ocupa un lugar fundamental en la vida de la joven Tasy. También la Junta de Andalucía como institución juega un papel clave en su vida deportiva: "La Junta de Andalucía me ayuda mucho, sobre todo en tema económico, que es donde más me pueden ayudar. Y siento mucho apoyo, la verdad, porque sin ellos no podría entrenar en unas condiciones bastante buenas".
Un factor importante es el nivel de las piscinas andaluzas, aunque es cierto que como así lo considera la joven nadadora, quedan detalles por pulir en su tierra: "Las de Andalucía están muy bien, pero sí que es verdad que en Almería solo tenemos una piscina de 50, y bueno, a veces cuesta un poco, sobre todo en verano, porque el agua está un poco caliente, pero bueno, al final eso en todas las piscinas pasa lo mismo, y hay que adaptarse a ellas".
Acerca de los reconocimientos, la joven Anastasiya se siente privilegiada: "Pues para mí es todo un orgullo que hayan pensado en mí para esos reconocimientos porque la verdad que son muy importantes y nada, tanto mi familia como yo estamos muy agradecidos y la verdad que nos hizo mucha ilusión cuando nos llamaron para contarnos". Una proeza lograda aún sin llegar a la mayoría de edad: "Sí, exacto. Yo al final soy bastante joven y no pensaba que ya iba a recibir un reconocimiento tan importante".