Villarreal CF 2-0 Real Betis: Danjuma, desencadenado, frena la racha

Villarreal CF 2-0 Real Betis: Danjuma, desencadenado, frena la racha
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura
El Real Betis no perdía como visitante desde el pasado 14 de marzo, en el derbi ante el Sevilla FC en el Sánchez-Pizjuán. Son sólo cuatro derrotas en lo que va de 2021, pero estadísticamente era cuestión de tiempo que llegara un mal día y ése día ha sido el de este domingo ante un gran rival como es el Villarreal CF, que le quitó la pelota, le negó las salidas a la contra y le hizo mucho daño con dos delanteros improvisados por las lesiones de los primeros espadas.  
 
Después de cinco victorias en seis partidos entre LaLiga (10 puntos de 12) y la Europa League (6/6), el cuadro verdiblanco afrontaba una prueba de fuego ante un rival de Champions como es el Villarreal CF. Manuel Pellegrini, sin Sergio Canales ni Víctor Ruiz pero con mucho fondo de armario, echó mano del gran momento de Fekir y del acierto goleador de Willian José para sacar algo de un feudo muy complicado, pero ninguno de ellos tuvo su día. En cambio, Yeremy Pino y, sobre todo, Danjuma se mostraron muy destacados en un partido que se marchó al descanso con 1-0 en el marcador con un tanto sobre la bocina del neerlandés, que en el 69' prácticamente dejaba sentenciado el choque firmando su primer doblete.
 

Mucho más de Danjuma que de Fekir

De inicio, Pellegrini volvía a exhibir profundidad de plantilla y realizaba ocho cambios con respecto al duelo intersemanal ante el Ferencvaros. La primera novedad llegaba en la portería, donde repitió Rui Silva después de su titularidad en Hungría y Bravo obtuvo así el descanso que no tendrá con su selección en las dos próximas semanas. Por delante del portugués, una defensa con Bellerín y Miranda regresando a los laterales y con Edgar volviendo al eje para acompañar a Pezzella.

Guido Rodríguez y el recuperado William Carvalho son otros dos que regresaron al once bético. Arriba, Borja Iglesias dio el relevo a Willian José, que buscaba alargar su idilio con el gol ante su víctima favorita en LaLiga y después de celebrar cuatro dianas en los últimos tres partidos, pero que se marchó sin disfrutar de oportunidades. Aitor Ruibal, su socio Juanmi, excompañero en la Real, y un iluminado Fekir fueron los socios del hispano-brasileño en la segunda línea. 

Por su parte, Unai Emery apostó de inicio por un once en el que destaca el exverdiblanco Aïssa Mandi, titular en lugar del tocado Raúl Albiol en su primer enfrentamiento contra el que ha sido su equipo cinco años. Salieron los locales con Coquelin, Capoue, Parejo y Trigueros en un centro del campo en rombo y con dos extremos, Danjuma y Yeremy Pino, como jugadores más adelantados por las ausencias de Gerard Moreno, Paco Alcácer y Boulaye Dia.

La electricidad de Danjuma y Pino (flamante internacional absoluto) y la posición de Trigueros en el vertice superior del rombo -a la espalda de los mediocentros y dividiendo a los centrales- crearon mucho peligro en los primeros compases. Antes del 5', Rui Silva tuvo que salir rápido ante el neerlandés, que volvió a intentarlo con un disparo rechazado por Miranda, veloz para ir de lado a lado a la ayuda y tapar en la derecha. Aún más trabajo exigió el activo atacante amarillo en el 27', cuando volvió a plantarse ante el portero del Betis y lo superó elevando el balón por encima. Estuvo providencial Edgar, que la salvó sobre la misma línea de gol.

Pasaron varios minutos para que Fekir comenzase a dejar su huella. Costaba encontrarle y el Betis lo sufría, porque está muy lúcido y porque tampoco lograba encontrar muchos espacios para correr y verticalizar. Sólo cuando el galo lograba entraba en acción generaba peligro. Lo hizo en dos acciones seguidas antes del primer cuarto de hora. En la primera, recuperó en el balcón del área tras una pédida de Pau y Rulli se lució con una buena estirada al tiro raso y ajustado de Carvalho desde la frontal. En la segunda, cedió para la incorporación de Ruibal, quien no encontró portería.

Volvería a intentarlo el '8' con un disparo alto a la media vuelta pasada la media hora, después de muchos minutos sin acercamientos visitantes más allá de las ganas que demostraba Juanmi, quien no acertó a marcar en dos ocasiones casi consecutivas anuladas luego por sendos fuera de juego previos. Al descanso, después de fases alternas de posesión, se llegó con un disparo lejano de Estupiñán y con el tanto que desnivelaba la balanza con un tanto del mejor de los primeros 45'. Danjuma aprovechó un mal pase de Bellerín, rompió en velocidad por enésima vez, desbordó al lateral catalán y definió al palo corto, imposible para Rui Silva, después de recortar con soltura a Pezzella. 

Yeremy Pino 'da la bienvenida' a los cambios del Betis 

La segunda parte arrancó con cambios en los dos equipos. Alberto Moreno suplió a Coquelin en el cuadro local y Cristian Tello, por el amonestado Juanmi, fue el revulsivo elegido por Pellegrini en busca de algo más de profundidad en el juego del Betis. En la misma línea irían los otros dos cambios, de Álex Moreno y Rodri. El de Sabadell no entró con buen pie. En la primera intervención, se durmió en el área y le robó la cartera Yeremy Pino, que batió a Rui Silva. Por suerte para el Betis, la acción estaba invalidada, como la que a renglón seguido estrelló en el palo.

Se estiraba el Betis para presionar más arriba y lo castigó el Villarreal. Un bullicioso Pino quería discutir el protagonismo de Danjuma y también se encargó de 'dar la bienvenida' a otro de los cambios del Betis. Tras una nueva irrupción del neerlandés que la defensa visitante no acertó a despejar, el nuevo internacional se marchó con mucha facilidad de Álex con un reverso seguido de un latigazo que se iba para adentro. Edgar, de nuevo salvador, lo evitó cruzándose en su camino y repeliendo el disparo.

El Betis ha dado sobradas muestras de su capacidad para levantar marcadores adversos y a punto estuvo de empatar con un cabezazo alto de Pezzella tras un córner botado por Fekir, pero las cosas se le iban a poner muy difíciles en el 69'. Moi Gómez filtró un pase para un desencadenado Danjuma, que se metió en el área con un control orientado, desbordó a Rui Silva y marcó a placer el 2-0.

A partir de ahí, el Villarreal bajó el ritmo de inmediato, tocando por todo el campo con mucha más calma, asegurando mucho el pase y aplacando cualquier intento de reacción visitante, pero sin dejar de buscar el tercero. Lo tuvo por dos veces Danjuma, una pesadilla dominical para el beticismo. Rui Silva atrapó su lanzamiento; el segundo, con el portero luso batido sólo lo pudo rozar con la punta de la bota y se marchó fuera. Lástima la derrota, ya que una victoria habría supuesto irse al parón de dos semanas en puestos europeos. 


- Ficha técnica: 

2- Villarreal CF: Rulli; Foyth, Mandi, Pau Torres, Estupiñán; Capoue (Iborra 90+1'), Parejo, Coquelin (46'), Trigueros (Moi Gómez 57'); Yeremy Pino y Danjuma (Jackson 90+2'). 

0- Real Betis: Rui Silva, Bellerín, Pezzella, Edgar, Miranda (Álex Moreno 58'); Guido Rodríguez, William Carvalho (Camarasa 72'); Aitor Ruibal (Rodri 58'), Fekir, Juanmi (Tello 46') y Willian José (Borja Iglesias 72'). 

Árbitro: Jose María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a los visitantes Fekir, Juanmi y Edgar.

Goles: 1-0 (45+1') Danjuma; 2-0 (68') Danjuma.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 de LaLiga disputado en el Estadio de La Cerámica de Vila-Real (Castellón).  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram